Costaría IMSS más a las apps

Fecha:

  • La inscripción de los trabajadores de apps móviles al IMSS elevará los costos laborales para las plataformas digitales.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La inscripción de los trabajadores de apps móviles al IMSS elevará los costos laborales para las plataformas digitales, ya que puede ser considerada una actividad de alto riesgo, consideró Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

De acuerdo con el IMSS, las cuotas obrero-patronales dependerán del nivel de ingreso de la persona y el tipo de riesgo de trabajo. Se estima que entre 70 y 80 por ciento de ellos cumplen con los requisitos para cotizar en la seguridad social.

“La mayoría de los trabajadores de plataformas se trasladan en motocicletas, bicicletas, automóviles y eso de por sí implica un riesgo y posiblemente el riesgo de trabajo que les vayan a adjudicar represente 5 por ciento adicional en seguro social”, dijo Ríos Hernández en entrevista reciente.

Si un trabajador de app percibe 8 mil 364 pesos mensuales, es decir, un salario mínimo, el patrón tendrá que aportar 2 mil 87 pesos de cuota.

Si percibe 25 mil pesos al mes, la plataforma deberá pagar 5 mil 249 pesos de cuota y el trabajador 653 pesos.

La aportación obrera equivale a 2.5 por ciento del ingreso y va de 238 a 2 mil 300 pesos mensuales, según los recursos que perciba en el mes.

La experta consideró que el aumento en los costos laborales repercutirá en los consumidores.

“Los salarios tienen diferentes costos, porque no son porcentajes fijos, por ejemplo, a una persona que gana un salario mínimo, el costo para el patrón es muy elevado porque tiene que absorber las cuotas del trabajador y el propio patrón.

“Cuando el trabajador gana el salario mínimo, el patrón tiene que absorber toda la seguridad social”, dijo Ríos Hernández.

La reforma para reconocer los derechos laborales de estos trabajadores entrará en vigor en junio, luego de que el decreto se publicó el 24 de diciembre de 2023.

En este lapso, las plataformas deberán hacer un registro de las personas que alcancen lo equivalente a un salario mínimo al mes para que sean reconocidos como trabajadores.

Para Sergio Guerrero, líder de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), hasta 80 por ciento de 650 mil personas repartidoras y conductores en México alcanzan este ingreso.

“El universo de trabajadores son 650 mil, pero los que accedan a la seguridad social completa puede ser entre el  70 a 80 por ciento de trabajadores que cruzan el parámetro del salario mínimo y puedan acceder a la seguridad social completa”, estimó en entrevista reciente.

Esto quiere decir que para la mayoría de los trabajadores de plataforma, la actividad que desarrollan es su principal fuente de ingresos.

Recordó que las empresas de plataforma (Didi, Uber y Rappi) deben hacer un pre registro de las personas que laboran con ellos y el nivel de ingresos que alcanzan, lo cual debe compartirse con el IMSS.

“La plataforma debe estar en comunicación con el IMSS para enviar bases de trabajadores, eso va a ocurrir hasta julio. Por lo mientras, en las reuniones que están teniendo, justamente están estableciendo cómo van a ser estos mecanismos”, explicó.

Te puede interesar: Hay 13% menos controladores aéreos

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se deslinda PVEM de dichos de legisladores sobre reforma electoral

Se deslinda PVEM de dichos de legisladores sobre reforma electoral Resumen Al tratarse de posturas expresadas a título personal y que no representan la posición oficial de ese instituto político. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de las declaraciones de algunos de sus legisladores en torno a la reforma electoral, al tratarse de posturas expresadas a título personal y que no representan la posición oficial del instituto político. El PVEM, a través de un comunicado, precisó que el Comité Ejecutivo Nacional fijará una postura institucional luego de evaluar formalmente la iniciativa que aún no ha sido enviada a la Cámara de Diputados. "El Partido Verde Ecologista de México informa a la opinión pública que las declaraciones realizadas por algunos legisladores del partido respecto a la reforma electoral son expresiones a título personal y no representan la postura oficial del partido", señala el documento difundido por la dirigencia nacional. La fuerza política reiteró además su compromiso con un análisis responsable de la iniciativa, al considerar que se trata de un tema trascendental para el país. Hasta el momento, la iniciativa de reforma electoral aún no ha sido enviada al Congreso, luego de que su remisión fue pospuesta anoche por tercera ocasión, entre jaloneos de los aliados de Morena. El Partido del Trabajo y el PVEM han actuado en resistencia ante la modificación de la fórmula plurinominal y el recorte al financiamiento de los institutos políticos. A inicios de febrero pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su iniciativa no se presentaría en la primera semana de febrero, y ordenó a la Secretaría de Gobernación iniciar la búsqueda de consensos con los aliados. El segundo aplazamiento fue hace una semana, antes de su presentación general en su habitual conferencia de prensa, y el último fue anoche luego de solicitar cambios de último minuto a la redacción del proyecto. En las últimas horas, Pablo Gómez, quien es el presidente de la Comisión a cargo de la redacción de la iniciativa, ordenó a su equipo la modificación de algunas disposiciones previas al envío.

Vacunan contra sarampión en 3 semanas el equivalente a 2 años

Vacunan contra sarampión en 3 semanas el equivalente a 2 años Resumen Se han aplicado más de 9 millones tras el reforzamiento de la estrategia nacional, cuyo ritmo de aplicación se multiplicó casi 15 veces en comparación con las primeras semanas del año. STAFF / AR CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, informó que en tres semanas se han aplicado más de 9 millones de vacunas contra el sarampión, lo que equivale a la inmunización de dos años. Durante la mañanera, detalló que, tras el reforzamiento de la estrategia nacional de vacunación, el ritmo de aplicación se multiplicó casi 15 veces en comparación con las primeras semanas del año. "En tres semanas hemos aplicado lo que en un año normal sin brote se aplicaba en dos años", afirmó el subsecretario de Salud. Eduardo Clark explicó que, desde el primer caso de sarampión detectado en Chihuahua en febrero de 2025, se han aplicado prácticamente 22 millones de dosis en el país, lo que representa en un año lo que normalmente se aplicaba en cinco o seis años. En las primeras semanas de 2026 se aplicaban alrededor de 270 mil dosis semanales, pero que, tras el llamado masivo a la población, del 14 al 20 de febrero se aplicaron 3.4 millones de vacunas, y la semana que concluyó el 27 de febrero se aplicaron 3.3 millones. "Hemos aplicado 8.4 millones de vacunas y de hecho en estos siguientes tres días hemos aplicado casi millón más, es decir, hemos ya cruzado la ventana de los 9 millones de vacunas en tres semanas", señaló. El funcionario sostuvo que la única forma de contener el brote es elevar las coberturas de vacunación, ante la confirmación de cerca de mil casos en la última semana, cifra ligeramente menor a los mil 200 que se reportaban en semanas previas. "Es la única manera de contener un brote de sarampión, vacunar, vacunar, vacunar", dijo. Los grupos prioritarios son niñas y niños de seis meses a 12 años que no han recibido ninguna dosis o que tienen pendiente la segunda, así como personas de 13 a 49 años sin antecedente de vacunación, especialmente en entidades con mayor incidencia. El servidor público expresó que existen más de 20 mil puntos de vacunación en todo el país, con disponibilidad universal y gratuita, independientemente de la derechohabiencia, y que la ubicación puede consultarse en la página oficial o a través de la línea telefónica 079.

Urge al América ganar en casa contra Juárez

Las ‘águilas’ están volando bajo en el Clausura 2026 y por eso este miércoles es urgente para el América sacar un resultado positivo en casa frente a Juárez.

Cadillac quiere hacer historia en el Gran Premio de Australia

La escudería Cadillac está lista para debutar en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia.

Continuar leyendo ...
Relacionado