Ordenan revisar, tras muertes, concesión de Parque Bicentenario

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum ordenó a la Sedatu revisar la concesión del Parque Bicentenario, tras la caída de una estructura en el Festival Ceremonia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revisar la concesión del Parque Bicentenario, tras la caída de una estructura en el Festival Ceremonia que dejó un saldo de dos personas muertas.

“Por las condiciones en que se dio esta concesión, pedí a Edna Vega, titular de la Sedatu, que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condiciones se dio, y revisar si bajo esta circunstancia es factible retirar esta concesión o no.

“Que en todo caso lo administra el gobierno, pero se tiene que hacer una investigación. 

“No debe haber impunidad en este caso, más allá de qué haya sido un accidente, pues hay que ver cómo estaba colocado el equipo que se cayó”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

- Anuncio -

La instalación en el Festival Ceremonia de figuras decorativas con forma de osos desplegadas sobre plataformas aéreas -una de las cuales se desplomó y causó la muerte de dos fotógrafos- provocó el cruce de responsabilidades.

Autoridades capitalinas y federales coincidieron en no sugerir responsabilidad de la empresa Grupo ECO, un conglomerado especializado en entretenimiento en vivo, entre ellos la realización del Ceremonia.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirypc) apuntó directamente a la alcaldía, al director responsable de obra y al responsable oficial de Protección Civil, estos últimos contratados por ECO, a la cual ni siquiera citó.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), por su parte, sólo se enfocó en señalar al concesionario del Parque.

Grupo ECO fue fundada y es dirigida por Diego Jiménez Labora Prieto, un amigo de Andrés López Beltrán, hijo del ex Presidente, y quien desde 2023 fue señalado por el medio Latinus como beneficiario de contratos por parte del gobierno federal.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal se solidarizó con los familiares de los fallecidos.

Explicó que antes, el Parque Bicentenario estaba concesionado por la Semarnat, pero que al irse el ex presidente Enrique Peña Nieto decidió retirarla y el Indaabin otorgó una nueva concesión.

“El Parque Bicentenario es el lugar en donde estaba la antigua Refinería de Azcapotzalco, quedó abandonada mucho tiempo y después se hizo un parque y se concesionó, lo tenía concesionado la Semarnat.

Antes de irse Peña Nieto, quitó esa concesión y se la dio al Indaabin, una institución del gobierno de México que se dedica administrar los predios del gobierno.

La titular del Ejecutivo federal explicó que la jefa del Gobierno de la Ciudad de México ordenó una investigación del caso.

Puntualizó que la Alcaldía Miguel Hidalgo también tuvo parte de responsabilidad,, pues fue quien otorgó la autorización para la realización del Festival Ceremonia.

“Hay que decir que una parte le toca la Alcaldía Miguel Hidalgo, que es la que da las autorizaciones; aunque sea una concesión federal, quien da las autorizaciones de un evento son las Alcaldías. Hay que ver ahí qué pasó.

“Pero estuvo pendiente permanentemente la jefa de Gobierno y pidieron a la Fiscalía hacer una investigación a fondo para el deslinde de responsabilidades y sancionar a los responsables”, agregó.

Ordenan revisar, tras muertes, concesión de Parque Bicentenario

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aprueba Senado de EU impuesto de 1% a remesas

El Senado de Estados Unidos avaló una versión modificada del impuesto de 1 por ciento a las remesas.

Ordenan en Francia cierre de escuelas por ola de calor

Más de mil escuelas cerraron el martes en Francia y se cerró el último piso de la Torre Eiffel a los turistas.

Plantean norma para regular motos, ante número de accidentes

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó la posibilidad de una normativa nacional para la regulación de motocicletas, debido el aumento de accidentes en este tipo de vehículos en el país.

Trump visita centro para migrantes ‘Alcatraz Caimán’

Donald Trump visitó un centro de detención que ha recibido el apodo de “Alcatraz Caimán”, algo que ha alarmado a activistas inmigrantes.