- En universidades de Monterrey persiste la venta de frituras, refrescos, jugos azucarados, dulces y pastelillos.
DANIEL DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Aunque ya están vigentes los lineamientos federales que “expulsan” a la comida chatarra de las escuelas y exigen ofrecer sólo alimentos nutritivos en planteles, desde preescolar hasta educación superior, en universidades en la Ciudad persiste la venta de frituras, refrescos, jugos azucarados, dulces y pastelillos.
Un sondeo de Grupo REFORMA en universidades locales constató que cafeterías institucionales y tiendas de conveniencia aún ofrecen productos no saludables.
En una tienda de conveniencia de autocobro en el edificio Cedes del Tec, por ejemplo, en un refrigerador donde hay refrescos y jugos hay un anuncio que dice “sólo para mayores de edad”.
Algunos establecimientos aseguran que venderán “chatarra” hasta agotar existencias, mientras que otros desconocen los lineamientos.
Femsa, propietaria de Oxxo -presente en casi todos los campus universitarios-, no ha emitido postura, aunque una fuente interna señaló que consideran que las directrices aplican sólo hasta preparatoria.
Mientras, negocios como Panem, Little Caesars, Carl’s Jr., Starbucks y Tim Hortons operan con normalidad en las universidades.
En Tec Milenio Las Torres, donde hay alumnos de prepa y carrera, también se venden productos no nutritivos.
“Venden igual: papas, cocas…”, comentó un estudiante.
Según el programa nacional “Vida Saludable, Vive Feliz”, en vigor desde el 29 de marzo, los planteles y negocios que vendan comida “chatarra”, desde preescolar hasta universidad, serán sancionados.
En Nuevo León aún no se define qué dependencia aplicará estas medidas.
“Los chicos de carrera son adultos”, opinó un maestro del Tec.
“El campus no tiene que suscribirse, sólo las prepas”.