- El campeón mundial, Randal Willars, quiere que se haga costumbre escuchar el himno nacional mexicano en las competencias de clavados.
CITLALLI MEDINA / AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JALISCO.- El campeón mundial, Randal Willars, quiere que se haga costumbre escuchar el himno nacional mexicano en las competencias de clavados, y no solamente el de China.
Willars se consagró con el primer lugar en el Mundial de Clavados Guadalajara 2025, donde despertó la euforia en las gradas del Centro Acuático del Code Metropolitano para celebrar la medalla de oro, sobre los competidores chinos Zilong Cheng y Zifeng Zhu.
“Prácticamente la gente sólo se sabe el himno nacional de China de tanto que lo tocan en las competencias, pero no, esto se tiene que hacer costumbre a base de trabajo, a base de esfuerzo, el que cada vez pueda obtener calificaciones de 10 y que también cada vez suene más el himno nacional, que es el himno más bonito del mundo”, comentó Randal Willars.
“Es increíble ganar un oro en casa, en la primera competencia del ciclo olímpico, poder cantar el himno nacional con mi familia presente, es todo lo que quería para esta competencia y lo logré, entonces esto me motiva para seguir echándole ganas, seguir entrenando, ahorita, pues ya mañana me toca irme para Canadá y espero también representar a México de la mejor manera”, añadió.
El clavadista reveló que una de sus estrategias fue no mirar la pizarra hasta el final, luego de lograr su mejor puntuación en una competencia con 547.70. Además, buscará perfeccionar los saltos de mayor grado de dificultad.
“Tengo que tirar la mayor cantidad de veces posible estos clavados difíciles para agarrar más experiencia independientemente de si salen bien o no, sé que habrá competencias donde estaré un poco más cansado, esta es la primera competencia justo del año, vengo relativamente fresco, entonces justo para eso fue mi preparación física, para poder aguantar este tipo de cargas y poder mantener este clavado en todas las competencias”, apuntó.
Willars destacó lo logrado por la nueva generación de clavadistas en la élite mundial.
“Por supuesto que sí (nos podemos ilusionar rumbo a JO), al final de cuentas nosotros vamos a seguir trabajando, este es el comienzo, falta mucho, faltan muchas competencias, mundiales, panamericanos, centroamericanos, todo lo que implica el ciclo olímpico, son cuatro largos años, pero pues esto se empieza desde ahorita, se empezó con el pie derecho, entonces vamos a seguir por ese mismo camino”.
“La verdad es que México siempre hace una gran participación. Creo que el equipo que ahorita conforma la selección está demostrando que tiene la calidad, que tiene la capacidad. Todos somos un equipo muy unido. Estoy muy contento y muy orgulloso de pertenecer a este equipo. Muchas caras nuevas, muchos nuevos ya consolidados porque realmente es una selección bastante joven en general. Y es algo muy positivo, quiere decir que vienen buenos resultados para rato y que esto va a ir en ascenso todavía”, añadió Randal Willars.