- Promueven en foro la creación de espacios urbanos sostenibles frente al cambio climático.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con el propósito de intercambiar buenas prácticas y promover la creación de espacios urbanos sostenibles frente al cambio climático, que cuenten con las condiciones necesarias para responder al crecimiento poblacional, se llevó al cabo la cuarta edición del Foro Iberoamericano Ciudades.
Durante la inauguración del evento, el presidente de la Fundación Ciudad, Tomás Vera Romeo, precisó que México cuenta con todos los recursos y condiciones para convertirse en un referente en el desarrollo eficiente y la gestión efectiva de los servicios públicos, para garantizar su acceso a toda la población.
Mencionó que en el foro se tratarán temas fundamentales como el crecimiento ordenado de las ciudades, la movilidad sostenible, la resiliencia climática y la participación ciudadana.
“México tiene que liderar el desarrollo del futuro de las ciudades sudamericanas, tiene que ser la locomotora que tire de un continente que debería estar destinado a ser el más próspero del mundo por todas las características que tiene.
“México, por su posición, por su liderazgo, debería establecerlo. Tenemos que empezar a cambiar el cómo vemos las ciudades”.
Señaló que las ciudades de México y América Latina siguen siendo grandes y dispersas, lo que dificulta el acceso a servicios públicos y complica la movilidad de los ciudadanos.
Ante este desafío, propuso la creación de ciudades más compactas, densas y humanas, donde los servicios sean accesibles para todos y la inclusión social se convierta en un principio fundamental.
En el caso de Quintana Roo, subrayó que su rápido crecimiento urbano en los últimos 50 años lo ha convertido en un ejemplo paradigmático.
El estado enfrenta un reto único, ya que cada año debe construir una ciudad para 100 mil habitantes. Esta situación representa una oportunidad para generar propuestas que fomenten un crecimiento ordenado.
Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), abundó que el foro está alineado con los objetivos del Nuevo Plan de Desarrollo de Quintana Roo.
Promueve una transformación profunda con un enfoque social, sostenible y orientado al bienestar colectivo.
“Debemos diseñar los instrumentos adecuados para lograr una verdadera justicia social en nuestras ciudades”.
Durante los dos días del evento, expertos en desarrollo urbano y planificación territorial de América Latina presentarán proyectos que aborden estos temas, haciendo especial énfasis en la importancia de los financiamientos y las gestiones necesarias para lograr ciudades óptimas.