Pide diplomático chino en Senado ‘solidaridad’ por aranceles

Fecha:

  • Gerardo Fernández Noroña recibió al diplomático chino Zhu Jian.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El encargado de Negocios de la Embajada de China en México, Zhu Jian, pidió en reunión con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que haya solidaridad de los mexicanos para encarar la “guerra comercial” que realiza Estados Unidos.

“Estamos en un momento un poco difícil, frente a los aranceles (impuestos) por Estados Unidos. Justamente en este momento difícil, necesitamos todavía más la solidaridad de los países, entre China y México y todo el mundo para hacer frente a este reto”, planteó Zhu Jian.

Tras asegurar que “no hay ganadores” en las guerras comerciales, el diplomático chino afirmó también “que no hay salida al proteccionismo”.

Dijo que las naciones deben luchar para defender el interés y bienestar de cada país, y del mundo, frente al unilateralismo.

El funcionario Zhu Jian añadió que China no levantará barreras comerciales ni recurrirá al proteccionismo o al unilateralismo.

El anfitrión, senador Gerardo Fernández Noroña, reconoció que el mundo enfrenta una situación difícil.

“Vivimos un momento dificilísimo, un momento que ha iniciado una guerra comercial: cuando dos gigantes de la economía mundial entran en una confrontación, tiene un impacto en las economías de todo el mundo y nosotros manifestamos nuestra preocupación. Vemos con preocupación la situación”, expresó.

Fernández Noroña le dijo al diplomático que compartía su posición en el sentido de que en una guerra comercial no ganaba nadie, y luego le explicó que México no buscaba convertirse en una autarquía.

“Vamos a ver qué sucede, pero creo que el gobierno de los Estados Unidos está valorando sus decisiones. Ahí no hay más que la búsqueda del diálogo y de los acuerdos. Nosotros no estamos viendo sólo nuestro interés”, dijo.

“Es evidente que siendo tan importante el tratado (comercial) con Estados Unidos y Canadá, para nosotros los acuerdos con nuestros principales socios comerciales son fundamentales. Estamos interesados en mantener esa comunicación con China”, añadió.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Construye la UQROO diagnóstico de violencia e inseguridad

La Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) desarrolla en Cancún un proyecto de investigación aplicada para analizar, desde distintos enfoques, los factores que inciden en la violencia y la inseguridad.

Se deslinda empresa de descarrilamiento del Interoceánico

La denuncia iniciada revela que la ASF hizo observación.

Mapean cenotes con inteligencia artificial para medir contaminación

Se busca también convertir a Quintana Roo en un referente nacional del monitoreo de ecosistemas subterráneos.

Propinan revés jurídico a Maru Campos

Invalida Suprema Corte el acuerdo del gobierno de Chihuahua con el que pretendía regular de manera autónoma materias reservadas constitucionalmente a la Federación, en particular las relacionadas con la salubridad general y el control sanitario de productos y servicios.

Continuar leyendo ...
Relacionado