- Los aranceles instrumentados por el presidente Donald Trump en contra de las importaciones de México y Canadá desde el 7 de marzo no sufrirán ningún cambio a pesar de la rebaja a 10 por ciento otorgada al resto del mundo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Los aranceles instrumentados por el presidente Donald Trump en contra de las importaciones de México y Canadá desde el 7 de marzo no sufrirán ningún cambio a pesar de la rebaja a 10 por ciento otorgada al resto del mundo —excepto a China—, clarificó la Casa Blanca.
De acuerdo con una hoja informativa distribuida a medios por la Presidencia estadounidense, México y Canadá seguirán sujetos al 25 por ciento de arancel para sus productos exportados a Estados Unidos fuera del régimen arancelario del tratado de comercio regional (T-MEC) pues están ligados a la emergencia del fentanilo.
“Los aranceles del fentanilo en Canadá y México se mantienen sin cambios: el comercio del T-MEC está libre de aranceles, el comercio fuera del T-MEC está sujeto a un arancel del 25 por ciento”, apuntó.
Representando más de 253 mil millones de dólares en 2023, más de la mitad de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos comercializadas a través del régimen de Nación Más Favorecida (NMF) están ya sujetas desde el 7 de marzo al arancel de 25 por ciento, incluyendo productos como el tequila y los refrigeradores.
Además de este arancel, México enfrenta aranceles de 25 por ciento contra sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, así como el 25 por ciento de arancel contra el contenido mexicano y canadiense dentro de los automóviles exportados desde México a Estados Unidos, algo que transgrede las reglas de origen del T-MEC.
*Con información de Agencia Reforma