Admite EU avance, pero exige agua

Fecha:

  • Hasta ahora, el retraso de pago de agua al vecino país del norte, se ha explicado por la severa sequía que por años ha azotado a la región norte del País.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, aseveró que hay un avance sobre el envío de agua por parte de México, pero se necesita una solución.

“Esto es un avance, pero lo que queremos, y lo que los agricultores estadounidenses merecen, es una solución. ¡Manténganse al tanto!”, dijo la funcionaria citando la noticia de que el País hará una “entrega inmediata” de “un número determinado de millones de metros cúbicos” de agua a Texas.

El pasado jueves, México recibió una nueva amenaza arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por un supuesto incumplimiento del Tratado Bilateral de Aguas.

Sin embargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum expuso que existe un “acuerdo para que el tratamiento del agua, una parte se hiciera del lado mexicano” y otra parte del lado estadounidense, en el estado de California, sin embargo, Estados Unidos no ha cumplido su parte, ya que “no han ampliado la planta de tratamiento”.

- Anuncio -

En esa línea, esperó que Estados Unidos no aplique dichas sanciones a México, incluso mencionó que es probable que Trump desconozca las negociaciones sobre el tema entre ambos gobiernos, sumado a que es “la manera de comunicar del Presidente Trump”.

Ayer, Rollins afirmó que habló con su homólogo en México, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, para abordar “la urgente crisis que surge del fracaso de México en entregar agua a los agricultores estadounidenses, como lo obliga el tratado”.

“La agricultura estadounidense lleva años pidiendo este alivio y no lo ha conseguido. Lo que ha cambiado ahora es que hay un Presidente estadounidense dispuesto a hacer lo necesario para que esto suceda.

“Se agradece la atención rápida y enfocada del Secretario Berdegué. Avanzando y resolviendo esta crisis para nuestros agricultores”, dijo.

Hasta ahora, el retraso de pago de agua al vecino país del norte, se ha explicado por la severa sequía que por años ha azotado a esa región del País.

Ayer la Presidenta Sheinbaum señaló que además de Berdegué Sacristán se sumarían a las negociaciones con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y la  Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena.

El mismo jueves, el Gobierno mexicano envió al Subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que, dijo la Presidenta, “incluye acciones de muy corto plazo”.

Te puede interesar: Minimiza presidenta amago de Trump por agua

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 11 de julio del 2025

Viernes 11 de julio del 2025

México y el combate al lavado de dinero, letra muerta

La sombra del dinero sucio se extiende sobre México con una cifra escalofriante: entre el 2% y 5% del PIB proviene de ingresos criminales.

Morena, la casa del pueblo… y de sus ex enemigos

DECÍAN que el cambio verdadero llegaría con la cuarta transformación, pero lo que llegó fue una verdadera caravana de arrepentidos, reciclados y conversos.

Urgen aplazar decisión sobre prisión preventiva oficiosa

El Poder Ejecutivo federal solicitó a la SCJN aplazar por tiempo indefinido la discusión de un proyecto que establecería un criterio definitivo sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa y el arraigo en México.