Alienta Congreso reformas con enfoque social y derechos humanos

Fecha:

  • El Congreso del Estado de Quintana Roo turnó a comisiones diversas iniciativas orientadas a la defensa de los derechos humanos y la inclusión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el propósito de consolidar una agenda legislativa con enfoque social, el Congreso del Estado de Quintana Roo turnó a comisiones diversas iniciativas orientadas a la defensa de los derechos humanos y la inclusión.

Durante las sesiones ordinarias de este martes, se destacó la iniciativa presentada por la diputada Paola Moreno Córdova para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El objetivo central es garantizar los derechos de las mujeres gestantes privadas de la libertad, asegurando para ellas atención médica especializada, condiciones dignas de reclusión y pleno acceso a la justicia.

La legisladora promovió otra iniciativa que busca modificar la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, con el fin de incorporar un lenguaje incluyente y no sexista en el marco normativo, avanzando así hacia una comunicación institucional más equitativa.

- Anuncio -

Además, se dio lectura a la propuesta de creación de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, impulsada por los diputados Hugo Alday Nieto, Ricardo Velazco Rodríguez y la diputada María José Osorio.

Esta iniciativa busca establecer un marco legal que garantice los derechos de las personas desaparecidas y brinde respaldo integral a sus familias.

La bancada del Partido Verde propuso una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, cuyo propósito es establecer criterios más estrictos en la regulación de la venta y adopción de animales de compañía, con énfasis en su bienestar y protección.

Con estas propuestas, el Congreso del Estado reafirma su compromiso de legislar con perspectiva social y avanzar hacia un marco legal más justo, incluyente y sensible a las necesidades de la ciudadanía.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lamentan nivel de debate en San Lázaro; ‘son momentos de rispidez’

Ricardo Monreal lamentó que el debate sobre el Presupuesto de Egresos 2026 se reduzca a mentadas de madre e insultos entre legisladores.

Impulsa Fonatur recuperación de Acapulco; buscan atraer inversionistas

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo está logrando completar en tiempo la primera fase de recuperación del puerto de Acapulco.

Donan predio para la Fábrica de Artes y Oficios en Playa del Carmen

El Cabildo municipal aprobó por unanimidad destinar un terreno a la Secretaría de Bienestar de Quintana Roo.

Destaca Sheinbaum triunfo de un musulmán socialista en Nueva York

Claudia Sheinbaum dijo que es muy interesante lo que ocurrió en Nueva York, con el triunfo del musulmán socialista Zohran Mamdani.