- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz es la responsable de las acciones enfocadas a la prevención, vigilancia y atención oportuna de emergencias en zonas turísticas.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, en coordinación con dependencias estatales, federales y municipales, es la responsable de las acciones enfocadas a la prevención, vigilancia y atención oportuna de emergencias en zonas turísticas. Es parte del Operativo Semana Santa.
En la Zona Costera y otros puntos clave de Veracruz se han instalado Puestos de Mando Unificados con la participación de 2 mil 948 elementos de las secretarías de Seguridad Pública, Marina, Defensa, Guardia Nacional y corporaciones municipales.
El despliegue incluye 447 patrullas, 42 camiones cisterna, 131 ambulancias, siete motos acuáticas, 11 cuatrimotos, 59 motocicletas, 29 embarcaciones, 10 binomios caninos, 14 equinos y helicópteros del Gobierno del Estado.
La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que fueron identificados 187 puntos de riesgo, entre playas, ríos, pozas y otros cuerpos de agua.
Ahí instalaron lonas con indicaciones preventivas y, en caso necesario, restricciones de acceso al agua.
Señaló que llevan al cabo recorridos en las principales zonas turísticas, donde se distribuye material informativo con recomendaciones para visitantes.
Recomiendan evitar nadar en horarios no permitidos, no ingresar al agua bajo los efectos del alcohol, mantener supervisión constante sobre niñas y niños, y solicitar auxilio inmediato en caso de emergencia.
El operativo cuenta con la participación activa de la Secretaría de Salud, a través de acciones de vigilancia epidemiológica, principalmente en lo referente a la calidad del agua y el manejo higiénico de alimentos, agregó.