Hallan en Tabasco irregularidades en plazas docentes

Fecha:

  • La Secretaría de Educación de Tabasco denunció ayer anomalías en la asignación de 48 plazas a docentes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- La Secretaría de Educación de Tabasco denunció ayer anomalías en la asignación de 48 plazas a docentes durante la pasada administración, a cargo de los morenistas Adán Augusto López y Carlos Manuel Merino.

En la conferencia de prensa del mandatario Javier May, la titular de la dependencia estatal, Patricia Iparrea Sánchez, dijo que en una revisión al proceso de entrega-recepción se documentaron presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno anterior con la asignación irregular de plazas en los niveles básico y medio superior.

La funcionaria detalló que la adjudicación de esos puestos se realizó particularmente en escuelas normales y jefaturas de enseñanza del nivel básico a perfiles que no cumplían con los requisitos y sin seguir los procedimientos establecidos en la normativa vigente.

Iparrea Sánchez explicó que en las escuelas normales las plazas otorgadas fuera del marco de la ley pertenecen a las categorías de Profesor Investigador de Enseñanza Superior (PIES) y Profesor de Enseñanza Superior (PES).

En esos puestos, dijo, se pasó por alto el procedimiento estipulado en el reglamento interior de las normales; que exige que los aspirantes cuenten con estudios de maestría o doctorado, publicaciones académicas y experiencia en la impartición de cursos y capacitaciones, elementos fundamentales para garantizar la calidad educativa en la formación de futuros maestros.

La funcionaria destacó que los aspirantes debieron atender a la publicación de una convocatoria, y su evaluación tuvo que haber pasado por un comité basada en una rúbrica.

Sin embargo, en los casos detectados ese procedimiento fue ignorado y se asignaron plazas de manera discrecional y, al parecer, en beneficio de ciertos perfiles sin el mérito ni el cumplimiento de la normatividad.

De los 48 casos detectados, detalló, en seis los involucrados optaron por renunciar de manera voluntaria al conocer la situación.

Las 42 personas restantes fueron cesadas de sus funciones, ya que algunas de ellas, añadió la funcionaria, además de no haber accedido a la plaza por los canales legales, carecían de la formación docente necesaria y se resistían a dejar el puesto.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Renuevan estética de Sisal para fortalecer su identidad; ven esfuerzo integral

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio del programa ‘Pintemos Juntos’, una iniciativa que busca renovar la imagen urbana.

Entrega Estados Unidos tres caninos expertos contra explosivos

Estos tres canes —dos de raza mixta y un pastor alemán— no son mascotas ordinarias, son, a partir de hoy, la nueva línea de defensa de Yucatán contra explosivos.

Ven difícil panorama para nuevos partidos y fuerzas políticas emergentes

El panorama para las fuerzas políticas emergentes o nuevos partidos políticos estatales con registro ante el órgano electoral en la entidad se torna difícil.

Denuncian vecinos de Donceles colapso de servicios por nuevos desarrollos

Habitantes de la colonia Donceles sostuvieron una reunión con autoridades municipales para exponer el deterioro de la infraestructura urbana derivado de la creciente densificación habitacional y los conflictos de movilidad con el complejo Puerto Cancún. 

Continuar leyendo ...
Relacionado