Recupera México 2 mil piezas arqueológicas

Fecha:

  • Se presentó una pieza recuperada, de origen olmeca.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros seis meses de la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno federal ha logrado recuperar 2 mil 42 piezas arqueológicas que habían sido sacadas del país en forma irregular, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Al encabezar un acto en el Museo Nacional de Antropología por la restitución de una pieza de origen olmeca, De la Fuente sostuvo que la Cancillería continuará con el esfuerzo de recuperación del patrimonio nacional, con diferentes dependencias y la participación de las distintas representaciones de México en el exterior.

“Durante estos primeros meses, a través de la Consejería Jurídica de la Cancillería, hemos recuperado 2 mil 42 piezas. Creo que ha sido un buen esfuerzo que muestra, todavía, el enorme potencial que tenemos para seguir trayendo a su lugar de origen, de donde nunca debieron haber salido, piezas como la que hoy estamos viendo que fue particularmente importante”, apuntó el canciller.

La pieza que fue ingresada al Museo es una figurilla de barro de origen prehispánico con rasgos típicos de la cultura olmeca, elaborada en el Altiplano Central mexicano entre los años 800 a 400 A.C.

- Anuncio -

El esfuerzo por traer de retorno el patrimonio cultural y artístico del país que fue sacado de manera indebida, dijo, inició el sexenio pasado, durante el cual se lograron recuperar, con la ayuda de autoridades de otras naciones, 14 mil piezas.

“La presidenta Claudia Sheinbaum nos ha instruido que le demos continuidad a este programa, que lo tratemos de ampliar a través de toda nuestra red consular y nuestras representaciones diplomáticas”, dijo.

De la Fuente agradeció a las distintas dependencias que han colaborado para hacer posible la recuperación de las piezas, entre ellas la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“(También) desde luego, a quienes nos apoyan desde las diversas representaciones consulares y diplomáticas en el resto del mundo; que hacen una labor de búsqueda, de identificación y, eventualmente, hacer toda la tramitología para poder ir regresando estas piezas que son testimonio de la grandeza de nuestras culturas, y de la importancia que tienen para mantener vigente nuestra identidad, y mantener muy presente la grandeza de las culturas originarias de nuestras tierras”, destacó.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Hombre acosa a Claudia Sheinbaum cuando caminaba en el Centro Histórico

La presidenta Claudia Sheinbaum sufrió el acoso de un hombre cuando caminaba por la calle República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Protege Corte derecho a la privacidad en Quintana Roo

El máximo tribunal del país determinó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no tiene facultades para solicitar la intervención de comunicaciones privadas.

Verifican con códigos QR transparencia y rendición de cuentas en obras públicas

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó los avances de la estrategia “Mérida Digital”, un plan ambicioso con el que el Ayuntamiento busca modernizar sus procesos administrativos.

Anuncian, por Buen Fin, descuentos de hasta 100 por ciento en multas y recargos

Estos incentivos, que forman parte de la participación del gobierno estatal en el programa nacional El Buen Fin 2025, estarán disponibles del 13 al 28 de noviembre.