Aperciben a candidatas a juezas en CDMX

Fecha:

  • El IECM aplicó procedimientos especiales sancionadores en contra de dos candidatas a juezas locales.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aplicó procedimientos especiales sancionadores en contra de dos candidatas a juezas locales, tras haber acreditado que incurrieron en actos anticipados de campaña. 

Por otra parte, el Instituto determinó que la entonces Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, vulneró las reglas de difusión de informe de labores cuando ejerció el cargo, por lo que también le aplicó el mismo apercibimiento.

En una sesión urgente que llevó a cabo ayer, la Comisión de Quejas valoró una denuncia que interpuso Rebeca Rodríguez Calderón, quien busca ser juzgadora en materia familiar por el Distrito Judicial Electoral Siete.

La quejosa advirtió que dos contendientes que aspiran al mismo cargo, de nombres Belén García López y Rossina Montandon Spinoso, se promocionaron con publicaciones en Facebook, Instagram y TikTok antes del 14 de abril, cuando iniciaron las campañas.

La Comisión dio la razón a la denunciante y advirtió que en el contenido que analizó hubo llamamientos al voto de parte de las dos aspirantes a juezas.

Además de que en las expresiones también existieron alusiones al Distrito Judicial por el cual compiten.

“Se hacen llamamientos expresos al voto, también a la fecha de la jornada electoral y donde se hacen manifestaciones para pedir el apoyo, sí podrían constituir, de manera preliminar, los actos anticipados de campaña.

“Porque fueron publicaciones que se realizaron antes (…) en donde se advierte que se estaba posicionando aparentemente antes del inicio del periodo de campañas”, explicó la consejera Sonia Pérez.

Sin embargo, la Comisión descartó autorizar una medida cautelar para que las publicaciones sean eliminadas, debido a que las campañas ya están en curso.

APERCIBEN A LIMÓN

El IECM también valoró una queja que inició de oficio en contra de la aliancista Lía Limón, cuando fue Alcaldesa de Álvaro Obregón.

La dependencia acreditó que hubo bardas pintadas con mensajes del tercer mensaje de labores de la ex Alcaldesa.

Concluyó que existen elementos suficientes para advertir una posible vulneración a las reglas aplicables a la difusión de informe de labores, razón por la que le impuso un procedimiento especial sancionador.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Resurge pleito entre morenistas; pone Layda en orden a Monreal 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pidió al coordinador morenista de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, no meterse en los asuntos del estado.

Niega juez reinstalar a Vicelamirante huachicolero; cuestiona honradez

Un juez federal negó reinstalar en la Armada al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido por delincuencia organizada y contrabando de combustible.

La Tía Chayo celebra el primer aniversario de Doña Señora 

El podcast Doña Señora se ha consolidado en un año como uno de los espacios de comedia más populares y virales del sureste.

Desconoce Sheinbaum uso de narcodrones en frontera; ‘no hay información’

Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no tiene información sobre el uso de drones por parte de cárteles mexicanos en la frontera con Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado