‘Inaceptable, tantos años de impunidad en Teuchitlán’, reclama Gertz

Fecha:

  • El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, consideró ‘inaceptable’ la impunidad que prevaleció durante tantos años en el caso del narco-rancho localizado en Teuchitlán, Jalisco.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, consideró “inaceptable” la impunidad que prevaleció durante tantos años en el caso del narco-rancho localizado en Teuchitlán, Jalisco.

“Las autoridades de todos los niveles de procuración y de administración de justicia vamos a seguir adelante, van a seguirse los procedimientos que se tengan que seguir.

“No podemos aceptar que haya habido un nivel de impunida en esa zona, por tantos años, sin que haya una respuesta de justicia muy clara y muy precisa”, dijo.

Luego de informar que se han judicializado 14 casos, el Fiscal General consideró que la detención de uno de los presuntos líderes criminales, relacionado con el reclutamiento de personas, resultó clave para ampliar las indagatorias.

- Anuncio -

También para obtener información que será presentada públicamente en la FGR, el próximo martes 29 de abril.

“Lo que logró el Gabinete de Seguridad al detener al jefe operativo de ese lugar nos ha permitido tener una buena cantidad de información para ampliar nuestras investigaciones”, aseveró en Palacio Nacional.

“Vamos a dar cuenta de la opinión técnica de los laboratorios de la UNAM y todas las coincidencias con nuestros peritajes respecto a la situación de los posibles actos de fuego en ese lugar.

“Vamos a dar también un resumen por escrito de los dictámenes que tenemos, porque es un tema delicado. Sí quisiera una absoluta transparencia”.

Gertz Manero criticó las condiciones en las que la Fiscalía de Jalisco entregó algunas de las evidencias localizadas en el Rancho Izaguirre.

Adelantó que en el caso de las prendas de vestir, serán puestas a disposición de los familiares para tratar de obtener una posible identificación.

“A fin de mes vamos a tener en esas instalaciones las prendas para las personas que quieran identificarlas y se establezca un seguimiento las puedan tener.

“Nos las entregaron de una manera muy irregular. Ya las clasificamos, ya las tenemos todas perfectamente bien inventariadas y esas prendas van a estar a disposición”, afirmó.

El titular de la FGR detalló que, aun cuando la investigación sigue abierta, el trabajo de campo realizado por el personal pericial ya concluyó en el sitio.

“¿Ya se concluyó esta investigación?”, se le preguntó.

“No, la investigación sigue. Nosotros tenemos que ir resolviendo. Ya terminamos de hacer los trabajos de campo, ya puedan ser trabajadas por los grupos que se presenten.

“Vamos a trabajar juntos, vamos a llevar un protocolo muy cuidadoso. Esto lo tenemos que llevar a fondo hasta todas sus consecuencias y a todos los niveles”, respondió.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 26 de junio del 2025

Jueves 26 de junio del 2025

Masacre de Aguas Blancas, un asunto de hoy

Zósimo Camacho Aquel 28 de junio de 1995 se perpetró...

Amparados, pero no salvados: el tiro por la culata de los magnates eléctricos

PUES resultó que al final de una guerra jurídica de amparos, los señores del capital, los defensores del libre mercado (cuando les conviene), los que juraban que la Comisión Federal de Electricidad era un fósil estatal en extinción, se toparon con pared.

Consideran en Estados Unidos a México como adversario

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, incluyó a México en una lista de “países adversarios” que buscan asesinar estadounidenses.