Rechaza SAT más de 30% de devoluciones

Fecha:

  • Más del 30 por ciento de las solicitudes de devoluciones de saldo a favor son rechazadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más del 30 por ciento de las solicitudes de devoluciones de saldo a favor son rechazadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que genera desconfianza y preocupación entre millones de contribuyentes mexicanos, de acuerdo con datos de la plataforma TaxDown.

“Lo más frustrante es que las personas que sí intentan recuperar su dinero muchas veces se encuentran con un muro de burocracia que no les da respuestas claras.

“Eso genera desconfianza y hace que muchos desistan en el camino. Por eso apostamos por un sistema que sea fácil, rápido y sin letras chiquitas”, explicó Óscar Sosa, Country Manager de TaxDown México.

Sin embargo, la plataforma indicó que la devolución rechazada no es el final del camino, ya que suele ser habitual que exista una solución práctica y efectiva para recuperar el dinero.

- Anuncio -

Desde errores aparentemente simples, como un número de cuenta bancaria incorrecto, hasta inconsistencias más complejas relacionadas con documentos fiscales incompletos o duplicados, las causas del rechazo del SAT pueden ser diversas.

En muchos casos, se trata de pequeños descuidos que podrían resolverse de forma sencilla si se conocen las vías adecuadas para hacerlo, apuntó Sosa.

“La mayoría de los contribuyentes desconoce que tienen derecho a presentar aclaraciones o rectificaciones tras un rechazo inicial por parte del SAT. Lamentablemente, esta falta de conocimiento hace que muchos desistan rápidamente y pierdan dinero que legítimamente les pertenece”, explicó el gerente.

Este año, las devoluciones han tardado más de lo habitual.

La semana pasada Grupo REFORMA publicó que si bien el fisco tiene 40 días hábiles para hacer devoluciones a contribuyentes con saldos a favor; en otros años, el tiempo de espera era menor pues pasó de 5 a 15 días en promedio el tiempo efectivo de las devoluciones.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Preocupa a empresarios constantes fallas en suministro de energía eléctrica

El sector empresarial de Cancún expresó su preocupación ante las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que están afectando tanto a la población como a los negocios locales.

Ven necesaria unificación de Policía Turística con miras al Mundial de Futbol 

La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia pide mejorar la capacitación de la Policía Turística.

Libra proceso por abuso Delegado de la FGR en Tabasco

Un juez federal dictó la no vinculación a proceso en favor de Martín Rivera Cisneros, Delegado de la FGR en Tabasco, por los delitos de discriminación, abuso y hostigamiento sexual.

Hallan sin vida en su celda a empresario ligado a desvíos de Granier

Martín Alberto Medina Sonda, empresario ligado a los millonarios desvíos del erario durante la gestión de Andrés Granier como gobernador de Tabasco, fue encontrado muerto en su celda en el penal estatal en Villahermosa.