- Un rescate se convirtió en tragedia; luego de que seis personas fallecieron, incluidos dos menores de edad y dos policías, al intentar salvar a un hombre caído en un pozo de 25 metros.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Un rescate se convirtió en tragedia; luego de que seis personas fallecieron, incluidos dos menores de edad y dos policías, al intentar salvar a un hombre caído en un pozo de 25 metros. Solo un joven logró sobrevivir.
La desgarradora tragedia sacudió al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna en la región Mixteca de Oaxaca, la tarde del lunes en la desviación que conduce a Santa Catarina Yutandú y San Juan Diquiyú.
Todo comenzó cuando Pedro Ortega Girón, propietario de una purificadora de agua de la región, cayó accidentalmente al interior del pozo (de aproximadamente 25 metros de profundidad), mientras intentaba recuperar una bomba de combustión interna.
En un acto de desesperación y valentía su hijo de 16 años, Omar Ortega Pérez, junto con otras tres personas y dos policías municipales, intentaron rescatarlo. Ninguno de ellos logró salir con vida.

Según informó en conferencia de prensa el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, el único sobreviviente fue Alexis Flores Torres, de 16 años, quien fue rescatado mediante una cuerda y actualmente recibe atención médica en un hospital de la región.
Las víctimas mortales fueron identificadas como: Pedro Ortega Girón, de 53 años; Omar Ortega Pérez, de 16 años; Josué Martín Espinoza, también de 16 años; Perfecto Alonso Castro, de 39 años; Norberto Rivera Montesinos, policía municipal de 44 años; y Víctor Fabricio Martínez, también policía municipal.
De acuerdo con el informe forense de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuatro de las muertes fueron causadas por la inhalación de gases tóxicos —dióxido y monóxido de carbono— y dos por sumersión. El uso de bombas de gasolina dentro de pozos fue señalado como una de las principales causas del desastre.
El rescate, coordinado por el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), se extendió hasta la madrugada del martes. Se emplearon técnicas especializadas de ventilación profunda ante la alta concentración de gases tóxicos. Maza Sánchez lamentó que este tipo de incidentes sigan ocurriendo por desconocimiento de los protocolos de seguridad, especialmente en temporada de mantenimiento de pozos.
“El mayor error es utilizar bombas de gasolina que generan nubes mortales dentro de espacios confinados”, advirtió el funcionario estatal.
En las labores de rescate participaron elementos de las policías Estatal, Vial y Municipal, bomberos de Huajuapan de León y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
“Es un tema lamentable que a lo largo de los 40 últimos años no se había registrado. Se da por una falta de precaución y un desconocimiento total del riesgo por parte de las personas que ingresaron a ese pozo”, expuso.
Estas labores se efectuaron a una profundidad de 25 metros, en donde se localizaron los cuerpos, que ya fueron entregados a los familiares.