- Las empresas y sindicatos están negociando paros técnicos ante la imposición de aranceles con la finalidad de evitar despidos en plantas del sector automotriz.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas y sindicatos están negociando paros técnicos ante la imposición de aranceles con la finalidad de evitar despidos en plantas del sector automotriz.
Así lo advirtió Tereso Medina, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila.
“Son jugadas de sacrificio. Todos perdemos, pero buscamos perder lo menos posible por salvaguardar los empleos”, puntualizó el líder sindical.
Indicó que antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump impusiera aranceles, las empresas de autopartes estaban afinando sus plataformas para el paso de motores de diesel a eléctricos, pero se dio una pausa a raíz de la política comercial del republicano.
“Antes de la decisión de aplicación de aranceles, las autopartes de México estaban afinando sus plataformas para poder transitar a los autos eléctricos, ahí es donde se dio la pausa.
“Aunque es doloroso e impopular, fue preferible empezar a negociar paros técnicos con el único fin de evitar despidos de trabajadores”, afirmó Tereso Medina en conferencia.
Señaló que los paros técnicos se están llevando al cabo porque es necesario que las empresas suspendan labores para la readecuación de ingresos y egresos, así como para ponerse de acuerdo en cómo pagarán los aranceles.
“Es mejor aceptar un paro técnico con el pago de 60 por ciento al salario diario y de ahí que vaya aumentando el ingreso.