Ordenan dictar sentencia contra ‘Cuau’ por violencia de género

Fecha:

  • La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada dictar sentencia en la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada dictar sentencia en la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco por violencia política de género.

El 14 de junio de 2023, Juanita Guerra Mena, en su calidad de diputada federal por el Tercer Distrito en Morelos en ese momento, presentó ante el INE una denuncia en contra de Blanco, entonces gobernador de Morelos.

La legisladora afirmaba que en el marco de la conmemoración del aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla”, se le impidió participar en la organización, además de diversas actitudes del Mandatario hacia ella.

Los magistrados regionales argumentaron que el plazo había caducado, por lo que cerraron el expediente; sin embargo, este miércoles, la Sala Superior pidió que el plazo para que opere la caducidad sea a partir del 25 de febrero de este año, no del anterior.

- Anuncio -

“Se señala que la responsable no debió tomar en cuenta el lapso en el que otras autoridades estuvieron a cargo de la sustanciación y resolución sin tener atribuciones para ello, ya que durante ese lapso la autoridad competente no estuvo en aptitud de ejercer su facultad sancionadora.

“No debe resentir perjuicio conforme al deber de las autoridades del Estado de actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Se revoca la resolución impugnada para efecto de que la Sala Especializada emita una nueva determinación”, establece la sentencia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Récord aéreo impulsa al Caribe Mexicano

Con 771 operaciones aéreas en un solo día, el estado supera sus propias marcas y se consolida como uno de los destinos turísticos con mayor movimiento en temporada alta, a la par de los aeropuertos más transitados del planeta.

Suma el sarampión más de 6 mil casos

Al cierre del año, México acumula 6 mil 50 casos confirmados de sarampión, por 3 mil 433 en 2024.

Sube entrada de paisanos a México procedentes de Estados Unidos

Entre un 60 y 70 por ciento aumentó este año el ingreso de vehículos de paisanos procedentes de los Estados Unidos.

Se rebela Marx Arriaga a SEP; pide más obradorismo

Marx Arriaga llamó a una rebelión contra la SEP al acusarla de querer privatizar la educación.