- Un par de cámaras estaban instaladas en postes del alumbrado público de la Supermanzana 248; el caso es analizado por la fiscalía general de Quintana Roo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Personal policial retiró dos cámaras de videovigilancia que estaban instaladas en postes del alumbrado público de Cancún.
El hallazgo ocurrió cuando los oficiales se percataron de la presencia de los aparatos en un recorrido de rutina por la Supermanzana 248, el 23 de abril pasado.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, informó que los equipos fueron entregados a la fiscalía general del Estado (FGE), para su investigación.
A pesar de lo sospechoso que representa la instalación de aparatos de vigilancia en video en la vía pública, se carece de evidencia que los relacione con actividades del crimen organizado.
Para D’amiano Sumuano, sin embargo, no se descarta ninguna posibilidad hasta que concluyan las indagatorias pertinentes.
El secretario explicó que, aunque los ciudadanos tienen derecho a instalar cámaras para la seguridad de sus hogares o negocios, los equipos tecnológicos deben ubicarse dentro de sus propiedades.
La reglamentación vigente prohíbe la instalación de ese tipo de dispositivos en la infraestructura pública, como luminarias, ya que pueden vulnerar la privacidad de otros ciudadanos.
“La ley no permite que alguien pueda poner una cámara en una luminaria y muchos manifiestan, es para protección de mi hogar, pero entonces por qué pones una cámara que tú puedes maniobrar y puedes estar vigilando a todos lados”.
Al final del día, señaló el servidor público, cualquier ciudadano también se puede sentir violentado en su intimidad porque lo están grabando.
En Cancún se han identificado tres casos de cámaras instaladas en la vía pública: dos en la Supermanzana 248 y una más en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Este tipo de problema, sin embargo,es más significativo en Playa del Carmen, donde la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal ha reportado el desmantelamiento de 18 cámaras no autorizadas.
Carlos Ernesto D’amiano adelantó que los recorridos de vigilancia continuarán para detectar este tipo de irregularidades.
Aprovechó para invitar a los ciudadanos y los dueños de negocios que deseen instalar cámaras de seguridad para que se acerquen a la dependencia a recibir información y asesoría sobre la normativa aplicable.
BALANCE DE SEMANA SANTA
El servidor público compartió los resultados del operativo de seguridad Semana Santa.
A la fecha, se han realizado inspecciones a 7 mil 115 personas, mil 237 vehículos y mil 052 motocicletas.
Como resultado de las revisiones, se remitieron al juez cívico a 465 personas por faltas administrativas, como riñas y orinar en la vía pública.
Otras 52 personas fueron puestas a disposición de la FGE.
Te puede interesar: Han disminuido los ilícitos en Cancún desde 2023, afirma Ana Patricia Peralta