- Poco más de 460 mil estudiantes regresan a clases en todo el estado de Quintana Roo este lunes, tras las vacaciones de Semana Santa.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Poco más de 460 mil estudiantes regresan a clases en todo el estado de Quintana Roo este lunes, tras las vacaciones de Semana Santa.
Poco más de 290 mil pertenecen a nivel básico en escuelas públicas; mismos que estuvieron casi dos meses fuera de las aulas por el paro laboral de los maestros.
La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, aseguró que todo está listo para que se reanuden las actividades escolares; hecho que celebró por la importancia de retomar las labores en los centros educativos.
“Celebro el regreso a clase para los estudiantes; sin duda alguna siempre seré gestionadora del diálogo. Creo en dirimir las diferencias mediante el acuerdo y busqué que las peticiones que tenían los profesores se solucionaran, al menos las que corresponden al ámbito estatal”.
La mandataria refirió que durante todo el proceso su administración privilegió el diálogo y la construcción de acuerdos con el magisterio, con el objetivo de minimizar el impacto en el alumnado.
Cabe recordar que fue el 15 de abril cuando el Comité de Lucha Magisterial del municipio de Benito Juárez anunció una pausa al paro iniciado el 28 de febrero, fecha en la que entregaron también las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ubicadas en Cancún.
Posteriormente, el 23 de abril, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo reafirmó el regreso a clases y devolvió el edificio de la SEQ también en el municipio de Othón P. Blanco, Chetumal.
Durante este periodo los maestros aprovecharon para hacer un llamado a la unidad y la organización; destacando la necesidad de continuar movilizados en su lucha contra la Ley del Issste del 2007, reformó algunos aspectos que han pedido que se deroguen por completo, como el aumento de los años que deben cumplir para la jubilación las y los maestros, y otras que modifican el sistema para acceder al escalafón.
Como parte de su agenda, el magisterio se está preparando en Quintana Roo para participar en la marcha del próximo 1 de mayo, así como en una huelga nacional convocada para el próximo 15 de mayo; como parte de su plan de acción para presionar al gobierno federal.