Urgen a una planeación urbana de acuerdo con las realidades cambiantes

Fecha:

  • Empresarios y autoridades ven importante mantener actualizados los instrumentos urbanos de planeación para cada ciudad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Es de vital importancia mantener actualizados los instrumentos urbanos de planeación para que puedan adaptarse, de manera ágil y efectiva, a las realidades cambiantes de las ciudades, resaltó José Carlos Olvera Silveira.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe resaltó la importancia del trabajo conjunto de empresas y autoridades para promover estos instrumentos de planificación.

“Deben ser socializados y discutidos de manera abierta, para que el sector empresarial y la sociedad en general puedan aportar sus puntos de vista y colaborar en la mejora de los planes de desarrollo urbano”.

El líder empresarial se reunió con el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Benito Juárez y el secretario de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

- Anuncio -

Discutieron los avances en la actualización de los planes de desarrollo urbano y las estrategias para el crecimiento ordenado de las ciudades de la región.

El encuentro se centró en repasar el proceso de actualización de los fondos urbanos, un tema crucial para abordar los retos permanentes que enfrenta la región.

Están relacionados con la movilidad, al destacar que este ejercicio de planificación es fundamental para definir los proyectos urbanos futuros, tanto para la ciudad como para todas las urbes del país. 

El presidente del CCE señaló que las ciudades del Caribe Mexicano tienen características muy diversas, lo que implica la necesidad de desarrollar planes específicos para cada una. 

Héctor Sánchez Tirado, director del Implan, abordó varios aspectos del plan de trabajo del Instituto, subrayando que la presidenta municipal ha puesto un énfasis particular en los temas de planeación. 

Uno de los puntos clave discutidos fue la importancia de planificar ciudades compactas y eficientes, evitando la expansión desmedida de las manchas urbanas, lo que provoca un aumento en la ineficiencia de los servicios públicos y trayectos más largos para los habitantes. 

Insistió en que una ciudad próspera debe contar con servicios eficientes de transporte público y una adecuada provisión de vivienda.

Destacó los avances en infraestructura, como los cruces seguros, rampas para personas con discapacidad y otras medidas de seguridad vial impulsadas por el gobierno local.

En cuanto a la vivienda, el director del Implan mencionó que el gobierno federal tiene planes en este sentido, pero destacó la importancia de reflejar estos en los instrumentos de planeación, para garantizar su desarrollo adecuado. 

“Para ello”, aseguró, “hay que garantizar la certeza jurídica y los incentivos necesarios para que el sector inmobiliario continúe desarrollándose, especialmente en lo que respecta a la vivienda social”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Romperá Chetumal rezago en movilidad

La capital de Quintana Roo, única en el país que aún no cuenta con un sistema de autobuses urbanos, dio este lunes un paso clave hacia la transformación de su transporte público con la presentación del Plan Estratégico de Movilidad.

Continuarán las lluvias en Chiapas; pide PC extremar precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que julio tendrá 90 por ciento de precipitación respecto a la media histórica de Chiapas.

Mantiene Protección Civil alertamientos por lluvias en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que tras el impacto de la Tormenta Tropical “Barry” la noche de este domingo 29 de junio, implementó acciones preventivas de manera oportuna que permitieron mitigar riesgos a la población.

La cantante Yuridia ya es mamá por tercera ocasión

Benicio, hijo de Yuridia, besando a su hermanito, Noah.