- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el gobierno federal le pondrá “marcaje” a pipas de combustible, con lo que se dará seguimiento a los autotanques que transporten el líquido en el país.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el gobierno federal le pondrá “marcaje” a pipas de combustible, con lo que se dará seguimiento a los autotanques que transporten el líquido en el país.
Esto se sustentan en la nueva ley que busca contrarrestar el huachicol y permitirá la trazabilidad, que es el rastreo del combustible.
“En la nueva ley se está trabajando que haya trazabilidad, ¿qué quiere decir? Que cualquier autotanque que traiga combustible sepamos de dónde vino y a dónde va, si es de importación, con qué permiso entró, a qué lugar fue almacenado, y a qué estación de servicio va a dejar”, dijo.
La Presidenta explicó en su conferencia mañanera que con la trazabilidad todas las instituciones del gobierno podrán saber los trayectos de las pipas, así como sus posibles detenciones.
“De esa manera todas las instituciones del gobierno tienen que saber perfectamente de dónde a dónde está yendo una pipa, si tiene combustible robado de algún ducto y es detenido en una carretera.
“Tiene que informar de dónde vino ese combustible, si no tiene esos datos, pues hay algo ilegal”, compartió.
“Tener toda la plataforma que nos permita conocer eso, y que todas las instituciones estén involucradas, eso va a seguir ayudando. En caso de riesgo, hay que atender ahí con Protección Civil”, añadió.