Pierden migrantes yucatecos el miedo a deportación

Fecha:

  • Los paisanos expresaron que no planean regresar a la Península porque han echado raíces y apoyan a sus familias con remesas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- Los yucatecos que viven en los Estados Unidos perdieron el miedo a ser deportados, afirmó la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán (Indemaya), Fabiola Loeza.

Al reunirse con la comunidad migrante que radica en el estado de California, la funcionaria estatal compartió que los paisanos le expresaron que no planean regresar a la Península.

Al compartir las inquietudes que escuchó sobre el estatus legal y el futuro de los migrantes yucatecos, le señalaron que han echado raíces y apoyan a sus familias con remesas.

Loeza Novelo destacó que el panorama migratorio no ha cambiado y que, como muestra, únicamente seis yucatecos han retornado al estado.

En cambio, reconoció, le solicitaron el apoyo para obtener documentos de identidad como actas de nacimiento y la gestión para otros trámites esenciales.

La indicación del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, es que se brinden estos servicios desde la entidad para contribuir a facilitar la regularización jurídica de las personas nacidas en el estado, que llevan años fuera del país.

La comunidad yucateca que reside en los Estados Unidos también expresó su disposición a colaborar en proyectos del “Renacimiento maya”.

La iniciativa busca transformar el sistema político y social con base en la identidad cultural de ese pueblo originario.

A pesar de que las políticas migratorias de hace algunos años, que encabezó el entonces presidente Donald Trump, causaron temor en su momento, los migrantes yucatecos lograron estabilizarse en sectores económicos clave, como hoteles, restaurantes y el cuidado infantil.

La funcionaria aseguró que los paisanos no solo buscan permanecer en el país vecino del norte, sino también mantener un vínculo activo con Yucatán, donde su aportación económica y cultural es fundamental para sus familias y el estado.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Niega Sheinbaum vínculo entre llamada con Trump y entrega de reos

Claudia Sheinbaum negó que la entrega de 37 presuntos integrantes de organizaciones criminales a Estados Unidos haya sido pactada con Donald Trump.

Frenan reacomodo del narcotráfico; operaban capos desde la prisión

El gobierno federal entregó a Estados Unidos a siete criminales considerados de “alta peligrosidad”,

Tiene Playa del Carmen el mejor equipo para emergencias médicas

Con más ambulancias se tiene existe una cobertura amplia, con una reducción de tiempo de respuesta ante las urgencias para garantizar la vida.

Disminuyen homicidios 11 por ciento; mujeres, las más vulnerables

El número de muertes por homicidio a nivel nacional disminuyó 11.1 por ciento en el primer semestre de 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado