- La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció dar a conocer la investigación que se realizó sobre Francisco Garduño Yáñez, quien dejó la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció dar a conocer la investigación que se realizó sobre Francisco Garduño Yáñez, quien dejó la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
Actualmente, se encuentra sometido a proceso penal y enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo de 2023, con un saldo de 40 personas muertas y más de 20 lesionadas.
Fue acusado por ejercicio indebido del servicio público, por omisiones en su responsabilidad de garantizar la seguridad de los migrantes recluidos en las instalaciones del Instituto.
“Vamos a revisar el caso, pero hay una investigación que se hizo de las responsabilidades, cómo fueron, entonces se puede informar de qué fue, cómo fueron estas resoluciones y cuál fue la investigación”, dijo.
A pesar de ello, la Presidenta advirtió que las sanciones corresponden a la Fiscalía y no al gobierno federal, ya que no tiene atribuciones legales para realizar las pesquisas.
Garduño Yáñez dejó de ser Comisionado del INM, tras permanecer casi seis años en el cargo: el polémico personaje fue nombrado el 14 de junio de 2019, por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue sustituido, de manera oficial, por Sergio Salomón Céspedes, ex gobernador de Puebla.
A Garduño Yáñez también se le señaló por falta de supervisión adecuada de las estaciones migratorias y permitir que la instalación de Ciudad Juárez continuara abierta a pesar de tener fallas estructurales y falta de protocolos de Protección Civil.
En enero pasado, un juez federal aprobó la suspensión condicional del proceso penal en su contra, lo que le permite evitar el juicio, si cumple con ciertas condiciones, como ofrecer disculpas públicas a las víctimas y capacitarse en materia de derechos humanos.
Se prevé que la disculpa del ahora ex funcionario se ofrezca el 2 de mayo, ya fuera del gobierno federal.