Ven como ‘avance’ el decreto de Trump sobre autopartes

Fecha:

  • La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un avance el decreto firmado por el presidente Donald Trump que matiza el pago de aranceles impuestos a las autopartes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un avance el decreto firmado por el presidente Donald Trump que matiza el pago de aranceles impuestos a las autopartes.

Dijo que la Orden Ejecutiva del Mandatario estadounidense representa una ventaja comparativa para la producción automotriz en México, pues también reconoce el acuerdo comercial entre los países de Norteamérica.

Apuntó que se estudian los posibles beneficios adicionales y que la medida de Trump es un progreso respecto a sus tarifas de marzo pasado.

“Con el documento que se firma ayer se reconoce no solamente la parte construida en Estados Unidos, sino en los tres países, para su descuento; eso es muy importante, porque nuevamente hay un reconocimiento al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá”, dijo.

“Hay otras partes que todavía se están analizando, viene una parte en donde dice que se va a reembolsar a las automotrices, en el primer año una parte y en el segundo año otra.

“Sn tres documentos que se publicaron y se están analizando con todo cuidado para ver exactamente cuál es la parte que se descuenta en lo nacional.

“Lo que se publicó en marzo, para automotrices, ya daba una ventaja competitiva para México, pero con lo que se publica ayer hay una ventaja competitiva adicional”, indicó.

El decreto del presidente Trump intenta “suavizar” los aranceles de 25 por ciento a las importaciones automotrices estadounidenses.

La principal medida es una reducción a los gravámenes a las autopartes que importan las armadoras que fabrican vehículos en Estados Unidos.

Originalmente, estas autopartes estarían sujetas a un arancel de 25 por ciento a partir del próximo sábado 3 de mayo.

Esta su conferencia mañanera, Sheinbaum enfatizó que su gobierno está en proceso de negociaciones con autoridades del vecino país del norte para esclarecer los alcances de los beneficios.

“Es algo benéfico para nuestro país, pues buscamos mayores beneficios y mayor claridad para conocer las ventajas que se publican”, añadió.

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Promueven conciliación ante desacuerdos laborales

El centro federal de Conciliación y Registro Laboral en Quintana Roo realiza audiencias de manera presencial y virtual; en Cancún, la oficina se encuentra en la plaza Hollywood. 

Reconocen a CDMX como destino de convenciones, reuniones y eventos

El galardón como el mejor destino de reuniones fue entregado como parte de los 20 premios “Lo mejor de México 2025” entregados por “México desconocido”.

Se suma oposición —por fin— a la estrategia de seguridad nacional

Sin cheque en blanco, pero con voluntad, la fracción parlamentaria del PAN se sumó a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 votada hoy ante el Senado.

Relanzan canje de juguetes bélicos para fomentar la paz

El año pasado, esta iniciativa permitió intercambiar 2 mil 500 armas de juguete, como pistolas y espadas, por juguetes didácticos.