Zarparán 440 marinos mexicanos rumbo a EE.UU.

Fecha:

  • Senado autoriza salida de un contingente de 440 marinos para fortalecer cooperación naval con Estados Unidos.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un contingente de 440 elementos de la Armada de México saldrá del país el próximo septiembre para participar en el Ejercicio Multinacional “UNITAS 2025”, y posteriormente en los actos conmemorativos por el 250 aniversario de la Marina de los Estados Unidos, de acuerdo con un dictamen aprobado por la Comisión de Marina del Senado de la República.

El presidente de la comisión, senador Alejandro Moreno Cárdenas, informó que esta autorización responde a una solicitud enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 28 de abril. La iniciativa fue respaldada por los legisladores por considerarse un acto de cooperación internacional y fortalecimiento de las capacidades operativas de la Marina mexicana.

El ejercicio UNITAS 2025 —considerado el más antiguo del mundo en su tipo— se llevará a cabo del 15 de septiembre al 6 de octubre en las estaciones navales de Mayport, Florida, y Norfolk, Virginia. Desde su primera edición en 1960, este evento organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos ha tenido como objetivo mejorar la cooperación multinacional y la confianza entre las 25 naciones participantes.

Durante el evento, los marinos mexicanos participarán en entrenamientos conjuntos sobre operaciones navales, maniobras anfibias, seguridad marítima, ayuda humanitaria y respuesta ante desastres, entre otras actividades diseñadas para fomentar la interoperabilidad de las armadas de la región.

- Anuncio -

Tras concluir su participación en el UNITAS 2025, los elementos mexicanos asistirán a las celebraciones por el 250 aniversario de la Marina de Estados Unidos, que se realizarán del 9 al 16 de octubre en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Se prevé que esta visita refuerce los lazos diplomáticos y militares entre ambas naciones.

El contingente mexicano realizará el traslado en el buque anfibio ARM “Papaloapan” (A-411), la patrulla oceánica ARM “Oaxaca” (PO-161) y un helicóptero Panther. De acuerdo con el dictamen aprobado, el zarpe está programado para el 6 de septiembre de 2025 y el regreso a territorio nacional se prevé para el 26 de octubre del mismo año.

Con esta participación, la Armada de México reafirma su compromiso con la cooperación internacional, el adiestramiento constante y el fortalecimiento de las capacidades marítimas del país.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tardarán 10 días en contar votos

El conteo de votos de la elección del Poder Judicial tardará hasta 10 días.

Selecciona INE 1,644 casillas para estimar participación

El INE seleccionó la muestra de casillas que servirán para la estimación de la participación ciudadana en la elección judicial del domingo.

Revisa Sheinbaum avance de tren rumbo al AIFA

Claudia Sheinbaum realizó un recorrido de supervisión por las obras del Tren Suburbano, en el tramo que conectará Buenavista con el AIFA.

Perfila la CNTE prolongar su plantón en el Zócalo

La CNTE perfila mantener el plantón en la CDMX y rechazar los ofrecimientos de la Presidenta Claudia Sheinbaum.