- Yucatán atraviesa la semana más calurosa del año, mientras que los especialistas advierten sobre radiación extrema y piden a la población tomar precauciones.
JOSÉ CAB
MÉRIDA, YUC. – En la entidad yucateca comenzó la semana con el calor más intenso del año, con temperaturas que rebasan 43 grados centígrados y una sensación térmica de hasta 48°C.
Para el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además del calor, la radiación solar alcanza niveles peligrosos.
Hay, dijo, intensidades superiores a mil watts por metro cuadrado, lo que incrementa significativamente el riesgo de golpes de calor y las quemaduras solares.
En Mérida, se esperan máximas de 42°C, y en las regiones del occidente, suroeste y sur del estado, los termómetros podrían marcar entre 41 y 43 grados.
En la costa, las mínimas se mantienen entre 25 y 27 grados, pero la humedad hace que el ambiente sea aún más sofocante.
El meteorólogo anticipó que el sábado podría sentirse en la región los remanentes del frente frío número 42, lo cual provocaría nubosidad, lluvias dispersas y tormentas eléctricas, especialmente en el interior del estado y en la capital yucateca.
Además, se espera que la temporada de lluvias inicie oficialmente en la segunda quincena de mayo, lo que podría traer un alivio tras las intensas jornadas de calor.
“Ha sido una temporada de sequía relativamente benigna hasta ahora, gracias a la influencia de “la niña” y luego una fase neutra. Pero esta semana marca el punto más crítico en lo que va del año”.
Las recomendaciones para evitar golpes de calor son evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, beber abundante agua, incluso sin sentir sed, y usar ropa ligera, sombreros, gorras o sombrillas.
Te puede interesar: Impulsan alimentación sana entre niñez yucateca