Inflan cifras: cuentan plantas como árboles

Fecha:

  • En su informe de reforestación masiva del programa Bosques Ciudadanos, que pretende plantar un millón de árboles en el sexenio, el Estado infla sus cifras.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En su informe de reforestación masiva del programa Bosques Ciudadanos, que pretende plantar un millón de árboles en el sexenio, el Estado infla sus cifras, ya que, además de árboles, cuenta también las llamadas plántulas, que son muy diferentes, desde sus dimensiones y costos hasta sus procesos que requieren para el sembrado, así como beneficios.

Mientras que en el área urbana se plantan árboles de hasta 10 metros de altura, como ocurrió en la Alameda Mariano Escobedo, con la ayuda de grúas, en zonas montañosas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey se trabaja con plantitas de apenas unos centímetros, que están en las primeras etapas de desarrollo a partir de semillas germinadas.

El pasado sábado, el Gobernador Samuel García aseguró que en los primeros tres años de su Administración se habían plantado a través del programa Bosques Ciudadanos, a cargo de Reforestación Extrema, más de 650 mil árboles.

Sin embargo, su afirmación contrasta con el último reporte oficial disponible, que contabiliza apenas 5 mil 176 árboles plantados a junio del año pasado.

El lunes, al tratar de defender el plan estatal de reforestación, que es cuestionado por la falta de transparencia y la no rendición de cuentas de Reforestación Extrema, el titular de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que en la sierra se han plantado “árboles”.

Sin mencionar montos, identificó a la asociación FAMM como la que más recursos ha recibido a través del programa Bosques Ciudadanos, al plantar 592 mil “árboles” en zonas montañosas del Parque Nacional Cumbres, de un total de 686 mil 709 en todo el Estado.

Pero entre lo que asegura el Estado que plantó en la sierra y lo que señala para la zona urbana, hay diferencias.

Además del tamaño, hay una variación significativa en lo que cuestan, ya que es común que las plántulas sean donadas por empresas y hasta por el Ejército.

El uso de las plantitas en la sierra suele ser para reforestar áreas dañadas por incendios, erosiones y degradaciones.

Dentro de la Ciudad, en cambio, los árboles ya desarrollados se plantan para abatir un déficit de áreas verdes y aumentar los servicios ambientales, como reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire, además de mejorar el paisaje.

Además, la reforestación con árboles se realiza con recursos que desarrolladores aportan a Reforestación Extrema, obligados por el Estado, para compensar el impacto ambiental de sus obras.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Corte abre puerta a deducción fiscal de General Motors

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó revisar si la empresa General Motors (GM) puede acceder a una deducción, por la pérdida en la venta de acciones, en los créditos fiscales que le fueron fincados por 2 mil 599 millones 631 mil 43 pesos en los ejercicios 2008 y 2011.

Analiza bancada de Morena reformas a la Ley de Movilidad

Con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de Quintana Roo, la bancada de Morena inició reuniones plenarias para definir su agenda legislativa. 

Beneficia Carnaval de Playa del Carmen a comercios con derrama económica

Las actividades del Carnaval en Playa del Carmen generaron una derrama económica superior al millón de pesos en beneficio de las familias de más de 60 comerciantes que participaron en la celebración. 

Abre Isla Mujeres 14 cursos para impulsar el autoempleo

El gobierno de Isla Mujeres anunció el inicio de 14 nuevos cursos de capacitación a través de la Dirección General de Desarrollo Social.

Continuar leyendo ...
Relacionado