- Pese a la vigilancia policial, Carlos Canabal Ruiz, ex Alcalde de Cancún, escapó de la prisión domiciliaria a la que estaba sometido.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la vigilancia policial, Carlos Canabal Ruiz, ex Alcalde de Cancún (2004-2005), escapó de la prisión domiciliaria a la que estaba sometido en un departamento de San Pedro Garza García, Nuevo León, en un proceso por administración fraudulenta de 531 millones de pesos, en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V.
Eduardo Hernández, Juez de Control del fuero común de Nuevo León, lo declaró sustraído de la justicia y giró la orden de reaprehensión contra el ex Edil, ya que desde el 26 de abril huyó de su domicilio ubicado en el departamento 106, del edificio de Calle José Vasconcelos 150, Condominio 2, Piso 1, Sector Fátima, Colonia del Valle, en San Pedro.
Xavier Olea Trueheart, representante legal de la empresa afectada, informó que denunciará penalmente a los agentes estatales responsables de la custodia y quejas contra distintos jueces federales, porque otorgaron suspensiones de amparo bajo supuestos irregulares que facilitaron la fuga del ex funcionario.
Canabal fue detenido el 9 de febrero de 2024 en Tulum y vinculado a proceso con prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social 1 Norte, en Apodaca, donde permaneció hasta octubre pasado, cuando lo trasladaron al Hospital Universitario de Monterrey.
En diciembre, argumentando problemas de salud, Canabal promovió un amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, Tamaulipas, que le concedió una suspensión, cuyo efecto fue que le dieran la prisión domiciliaria, con el uso de brazalete electrónico y vigilancia permanente de la Policía.
Desde ese momento fue confinado en su departamento de San Pedro.
Olea Trueheart aseguró que el hecho determinante para que se diera a la fuga fue una suspensión definitiva que le otorgó el Juzgado Primero de Distrito de Zacatecas para que le retiraran el geolocalizador electrónico. El fallo fue el 28 de marzo y dos días después se lo quitaron.