Iniciará clases universidad Rosario Castellanos en Kanasín

Fecha:

  • El plantel operará en sede temporal con una matrícula de 300 a 500 alumnos en septiembre próximo; el inmueble definitivo estará listo en marzo de 2026.
JOSÉ CAB

KANASÍN, YUC.- Las clases en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Kanasín comenzarán en una sede temporal, en septiembre próximo.

El titular de la secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, informó que la institución académica tendrá después su sede definitiva, en marzo del año próximo.

El funcionario estatal detalló que ya se cuenta con el terreno para su construcción, ante las gestiones realizadas con el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, quien ya inició los trámites para la cesión del espacio donde se levantará la nueva casa de estudios, al sur del municipio.

“Ya tenemos el levantamiento del terreno, el proyecto arquitectónico está listo y ahora estamos definiendo las carreras que se ofrecerán, en función del crecimiento económico y social del estado y del país”, explicó Balam Várguez.

Mientras se construye el campus definitivo, las primeras clases se impartirán en el plantel Bailleres, que cuenta con instalaciones adecuadas para recibir a la matrícula inicial estimada entre 300 y 500 estudiantes.

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer las licenciaturas disponibles y la convocatoria de ingreso.

El proyecto de la UNRC en Kanasín, cuya creación se dio por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, forma parte de un esfuerzo nacional por ampliar la cobertura de educación superior en zonas estratégicas, la cual fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum a inicios del presente año.

A esta se suma también la Universidad del Mar que se construirá en Progreso, ambas anunciadas como parte de la visión educativa del nuevo gobierno federal.

Autoridades locales subrayan que estas universidades no sólo ampliarán la oferta educativa, sino que contribuirán a formar capital humano calificado, acorde a las demandas del entorno productivo y social de Yucatán.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lanzan campaña de ‘la capital mundial de las vacaciones’

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, la delegación de Quintana Roo, presentó la nueva campaña de promoción turística ‘Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones’.

Policía Cibernética de Quintana Roo está más altera por el Mundial

A cinco meses del inicio del Mundial de futbol, la Policía Cibernética de Quintana Roo se mantiene en estado de alerta ante un posible aumento en los intentos de fraude.

Resalta el Caribe Mexicano desde la Puerta del Sol, en Madrid

El Caribe Mexicano resalta con una activación turística de alto impacto en la emblemática Puerta del Sol, uno de los espacios más icónicos y transitados del corazón de Madrid.

Promueven en Europa el turismo comunitario de Maya Ka’an

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 y durante su visita a la agencia B Travel del grupo Ávoris B Travel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció una alianza histórica para la promoción internacional de las experiencias turísticas de Maya Ka’an.

Continuar leyendo ...
Relacionado