- El plantel operará en sede temporal con una matrícula de 300 a 500 alumnos en septiembre próximo; el inmueble definitivo estará listo en marzo de 2026.
JOSÉ CAB
KANASÍN, YUC.- Las clases en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Kanasín comenzarán en una sede temporal, en septiembre próximo.
El titular de la secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, informó que la institución académica tendrá después su sede definitiva, en marzo del año próximo.
El funcionario estatal detalló que ya se cuenta con el terreno para su construcción, ante las gestiones realizadas con el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, quien ya inició los trámites para la cesión del espacio donde se levantará la nueva casa de estudios, al sur del municipio.
“Ya tenemos el levantamiento del terreno, el proyecto arquitectónico está listo y ahora estamos definiendo las carreras que se ofrecerán, en función del crecimiento económico y social del estado y del país”, explicó Balam Várguez.
Mientras se construye el campus definitivo, las primeras clases se impartirán en el plantel Bailleres, que cuenta con instalaciones adecuadas para recibir a la matrícula inicial estimada entre 300 y 500 estudiantes.
Asimismo, adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer las licenciaturas disponibles y la convocatoria de ingreso.
El proyecto de la UNRC en Kanasín, cuya creación se dio por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, forma parte de un esfuerzo nacional por ampliar la cobertura de educación superior en zonas estratégicas, la cual fue anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum a inicios del presente año.
A esta se suma también la Universidad del Mar que se construirá en Progreso, ambas anunciadas como parte de la visión educativa del nuevo gobierno federal.
Autoridades locales subrayan que estas universidades no sólo ampliarán la oferta educativa, sino que contribuirán a formar capital humano calificado, acorde a las demandas del entorno productivo y social de Yucatán.