Señalan desafíos en vivienda

Fecha:

  • Las promesas de la Presidenta Claudia Sheinbaum en vivienda podrían ser más difíciles de cumplir en Monterrey, Guadalajara y Tijuana
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- De las 48 zonas metropolitanas que hay en México, las promesas de la Presidenta Claudia Sheinbaum en vivienda podrían ser más difíciles de cumplir en Monterrey, Guadalajara y Tijuana, que padecen hipodensidad, es decir, su densidad bruta urbana es menor a 50 habitantes por hectárea, señala un análisis de Ricardo Padilla, arquitecto fundador de la firma Pladis.

Por ejemplo, mientras en la Ciudad de México la densidad bruta urbana es de 74 habitantes por hectárea, en la Zona Metropolitana de Monterrey es de 38, casi la mitad, apuntó el también académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

Para construir 33 mil casas que plantea el programa “Vivienda para el Bienestar” impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, los 31 municipios del Estado que participan deben ampliar sus límites de densidad promedio, de acuerdo con datos oficiales.

El concepto de densidad bruta urbana se refiere a la población que hay en un territorio, incluyendo zonas no residenciales, como carreteras, parques y aeropuertos; a diferencia de la densidad neta, que mide sólo la población en áreas residenciales.

La baja densidad bruta urbana, agregó Padilla, aqueja a todas las ciudades mexicanas, pues Puebla, que es la urbe que está por encima de todas en este indicador, con 82 habitantes por hectárea, aún está lejos de una densidad media -como la de Barcelona, Medellín o París-, que es de entre 100 y 150 habitantes por hectárea.

No obstante, las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Tijuana tienen una densidad mínima que ni siquiera puede denominarse baja, sino hipodensidad, por ser inferior a 50 habitantes por hectárea.

“En Monterrey es una cosa patética; no se diga en Tijuana. Las ciudades las diseña el poder económico y el poder político; entre esas dos fuerzas van tomando decisiones.

“Lamentablemente, Monterrey anhela y sueña con ser como San Antonio, Houston o Dallas; entonces, eso es nuestro infierno”, dijo.

Si se calcula la densidad bruta urbana considerando vivienda por hectárea, la Zona Metropolitana de Monterrey -con 10 viviendas por hectárea- está por debajo de Puebla, León, Ciudad de México, Aguascalientes, Toluca, Querétaro y Guadalajara.

Padilla recomendó tomar como referencia el cálculo de habitante por hectárea, por ser más usado a nivel internacional.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 20 de enero del 2026

Martes 20 de enero del 2026

Harfuch gana terreno al “veneno azul”, el fentanilo

Rodolfo El Negro Montes En las sombras de la frontera...

El párrafo que incendió la Corte

POR KUKULKAN SI ALGUIEN pensaba que en la Suprema Corte...

Descarta Corte revisar fallos anteriores

La Suprema Corte de Justicia aclaró que no revisará sentencias dictadas por las Salas de su anterior integración, posibilidad que había provocado fuertes críticas contra los ministros electos por voto popular.

Continuar leyendo ...
Relacionado