- El buque escuela mexicano Cuauhtémoc solicitó, vía radio, el apoyo de remolcadores antes de colisionar el sábado en el puerto de la ciudad de Nueva York.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El buque escuela mexicano Cuauhtémoc solicitó, vía radio, el apoyo de remolcadores antes de colisionar el sábado en el puerto de la ciudad de Nueva York, reveló la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).
En conferencia de prensa, el equipo de investigadores hizo este lunes una descripción fáctica de lo que conocen luego de su primera mañana en la escena del incidente.
“A las 20:20 horas del (sábado) 17 de mayo con la ayuda de un remolcador, (el buque) comenzó a retroceder desde el muelle 17. Su intención era navegar hacia el sur por el Río Este y dirigirse al mar”, describió Bryan Young, el investigador principal de la agencia estadounidense.
“El informe meteorológico preliminar en ese momento indicaba condiciones de anochecer, vientos del Oeste de aproximadamente 10 nudos y una corriente de aproximadamente .3 nudos hacia el puente al salir del muelle. El movimiento y la velocidad del buque hacia el Este aumentaron a 6 nudos”, añadió.
“A las 20:24 horas se emitió una transmisión de radio VHF solicitando asistencia a otros remolcadores en la zona del puente de Brooklyn. A esto le siguieron otras dos solicitudes de asistencia. A los 20:24 con 45 segundos, el cuerpo del buque impactó contra la parte inferior del puente de Brooklyn”, dijo.
“A las 20:27, la embarcación se detuvo y a las 20:30, tanto el Departamento de Policía de Nueva York como el Departamento de Bomberos de Nueva York ya estaban en el lugar”, agregó Young sin ir más allá en el tema.
Los funcionarios de la NTSB aún negocian con el gobierno mexicano el acceso al buque escuela Cuauhtémoc para levantar información técnica. Hasta el momento no han podido entrevistar a los oficiales de la Secretaría de Marina al mando del barco.
Sin embargo, dijeron que esperan presentar un reporte preliminar sobre el accidente que dejó 2 muertos y más de 20 heridos, en un plazo de 30 días.
“Este es el inicio de un largo proceso. No sacaremos conclusiones, no especularemos ni determinaremos la causa probable mientras estemos en el lugar de los hechos. La información que les doy hoy es preliminar y está sujeta a cambios durante la investigación”, apuntó Michael Graham, miembro de la NTSB.
“Lo que pueden esperar de nosotros es que, en un plazo de 30 días, tendremos un informe preliminar. Las investigaciones suelen tardar entre 12 y 24 meses”.
Según Graham, el equipo multidisciplinario sobre el incidente considerará aspectos como ingeniería náutica, ingeniería marítima, los datos de las grabadoras a bordo del buque “Cuauhtémoc” entre otros para poder hacer una evaluación de lo que ocurrió la noche del sábado en Nueva York.
El buque escuela mexicano Cuauhtémoc chocó contra el puente de Brooklyn del sábado pasado.
Designando a Bryan Young como el investigador principal del evento del sábado, la NTSB es una agencia independiente del Gobierno estadounidense creada en 1967 y que está conformada por cinco miembros; actualmente uno de los asientos está vacante tras una destitución del presidente Donald Trump.
*Con información de Agencia Reforma