Reduce UADY deserción en bachillerato, de 30 a 10 por ciento

Fecha:

  • La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha logrado reducir significativamente la deserción escolar en sus programas de bachillerato.
JOSÉ CAB

MÉRIDA, YUC.- Gracias a una estrategia sostenida por más de una década, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha logrado reducir significativamente la deserción escolar en sus programas de bachillerato, bajando de 30 a 10 por ciento, informó el rector Carlos Estrada Pinto.

Recordó que hace 10 años enfrentaban una crisis de abandono escolar, por lo que se tomó la decisión de rediseñar los planes académicos, el calendario escolar y las oportunidades de recuperación de materias.

“Traíamos más de 30 por ciento de deserción. Era insostenible”, subrayó el rector de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán.

Uno de los cambios clave fue el fortalecimiento del primer año de preparatoria, periodo que continúa siendo el más crítico para los estudiantes.

- Anuncio -

“Es cuando más vulnerables se sienten, por eso intensificamos el acompañamiento”, explicó.

Entre las acciones implementadas destacan cursos remediales e intensivos durante el invierno y el verano, que permiten a los jóvenes recuperar materias y avanzar en sus trayectorias escolares sin retrasos graves.

Gracias a estas medidas, el índice de abandono en las tres preparatorias de la UADY se mantiene actualmente en un promedio de 10 por ciento, y la eficiencia terminal ha mejorado de forma notable.

En cuanto a los programas de licenciatura, Estrada Pinto reconoció que los niveles de retención varían ampliamente de acuerdo con el área del conocimiento.

“En Ciencias Sociales y de la Salud, la retención es de 90 por ciento, pero en Ingenierías y Ciencias Exactas ronda el 50 o 55 por ciento”, detalló.

Aunque estas cifras podrían parecer preocupantes, el Rector explicó que son superiores a la media nacional en esos campos.

Además, subrayó que la deserción en educación superior es un fenómeno multifactorial: va desde causas emocionales y económicas, hasta cambios de carrera o dificultades académicas.

Para enfrentar estos desafíos, en los programas de licenciatura también se han habilitado cursos remediales y estrategias de acompañamiento, con especial atención al primer año de estudios, donde se concentra el mayor riesgo de abandono.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

La austeridad es decisión personal, aclara Mara Lezama

Sheinbaum expresó su rechazo a los viajes y la vida lujosa de integrantes de la 4T, llamó a no olvidar los principios de la austeridad republicana.

Quiere Netanyahu el control total de Gaza

Incluso si el Gabinete de Seguridad vota a favor de apoderarse del resto de Gaza, podrían pasar días o semanas antes de que los soldados comiencen a avanzar.

Unidades médicas municipales suman 80 mil consultas en lo que va del año

Están por concluir los preparativos para una tercera unidad médica municipal, ubicada en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, prevista para septiembre. 

Proponen usar sargazo para filtrar agua en Yucatán

Hay 15 investigaciones activas sobre el aprovechamiento del sargazo, y el reto es duplicar la cifra y dar seguimiento.