- Un colombiano, miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido cerca de París en virtud de una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PARÍS, FRANCIA.- Un colombiano, miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido cerca de París en virtud de una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos, informó este miércoles una fuente judicial.
El hombre, de 66 años, fue detenido el 30 de mayo en Saint-Ouen-l’Aumône, a unos 30 kilómetros al norte de París. El diario Le Parisien lo identifica como Elías Heriberto Ravo Tobar.
La detención, realizada por investigadores de la oficina antidrogas Ofast 78, se dio tras una orden internacional de captura por parte de Estados Unidos recibida el 21 de mayo por la Corte de Apelaciones de Versalles, en la región parisina, indicó la fuente a la agencia AFP, que confirma una información del diario francés Le Parisien.
El hombre investigado fue identificado por telefonía. Durante el allanamiento, se encontraron 3 mil 800 euros, tres teléfonos colombianos y varios documentos relativos a la transformación de la cocaína.
El miembro del Cártel de Sinaloa fue detenido provisionalmente en espera del procedimiento de extradición.
El Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México, fue fundado por Joaquín “Chapo” Guzmán, que purga cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “Mayo” Zambada, entregado por uno de los hijos del “Chapo” a autoridades estadounidenses en julio de 2024.
El Cártel de Sinaloa es considerado pon Estados Unidos como una organización “terrorista”.
*Con información de la agencia AFP