- El secretario de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en coordinación con el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezan un operativo en el municipio de Frontera Comalapa, para localizar a los responsables del ataque de los policías estatales.
JORGE GONZÁLEZ
FRONTERA COMALAPA, CHIS.- El secretario de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en coordinación con el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezan un operativo en el municipio de Frontera Comalapa, para localizar a los responsables del ataque de los policías estatales.
Para la búsqueda se desplegó una fuerza integrada por elementos de las diferentes corporaciones de la SSP, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.
Además, se dispuso de equipo de tecnología de punta, como aviones no tripulados, drones y helicópteros para la vigilancia, prevención, combate e inhibición del delito, informó el Fiscal.
“Tras los primeros peritajes se confirmó que la unidad oficial en la que se transportaban los elementos presenta impactos de arma de fuego de diversos calibres en sus costados y partes frontal y posterior, lo que indica que se trató de una emboscada premeditada y con alto poder de fuego”, indicó.
En cuanto a las necropsias de ley realizadas a las víctimas, Llaven Abarca comentó que se estableció que la causa de muerte de los elementos fue por heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.
Posteriormente los responsables prendieron fuego a la unidad, lo que provocó la calcinación de los cuerpos.
Dijo, se concluyeron las diligencias de identificación y entrega de los cuerpos a sus familiares, para que puedan brindarles una cristiana sepultura.
Óscar Aparicio dio a conocer que hasta el momento hay cinco detenidos como presuntos responsables de delincuencia organizada y se han asegurado dos armas largas, tres vehículos y dos motocicletas.
Pidió no caer en desinformación ya que circulan en redes sociales videos y publicaciones que buscan confundir.
Aseguró que se continuará proporcionando datos, conforme avancen las investigaciones y acciones operativas de este caso.
“Las autoridades estamos para garantizar la paz de las y los chiapanecos”, detalló el secretario de Seguridad del Pueblo.