Vuelven a ensuciar los cenotes de Cancún; los ponen en riesgo

Fecha:

  • La reincidencia en la contaminación de cenotes urbanos persiste en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de los esfuerzos conjuntos entre organizaciones civiles y autoridades municipales, el problema de la reincidencia en la contaminación de cenotes urbanos persiste en Cancún, alcanzando niveles alarmantes de entre el 70 y 75 por ciento. 

Este año, de las 10 jornadas de saneamiento que se han hecho por el municipio, se lograron retirar 8 mil 500 kilogramos de residuos, pero la batalla contra la contaminación está lejos de terminar.

Carlos Pacheco, director de Desarrollo Institucional de la organización Centinelas del Agua, indicó que uno de los mayores problemas es una mayor concientización de la población.

Especialmente de aquellas personas que no tienen uno de estos ojos de agua cercanos a sus viviendas.

Muchos cenotes se ven afectados por personas que no son residentes locales, por lo que se requieren estrategias más amplias que involucren a las autoridades y campañas de concienciación pública. 

“Son muy pocos los cenotes que se conservan limpios; hay experiencias muy agradables, en la Súpermanza 104 tenemos uno donde instalamos señalética, semaforización y los mismos vecinos empezaron a acudir semanalmente a limpiar.

“Entonces, por ahí se tiene que trabajar, hay casos muy exitosos, pero son pocos”, declaró.

Casos similares se observan en cenotes cerca del Centro de Retención Municipal, conocido como “El Torito”, y en la avenida Las Torres, donde los esfuerzos comunitarios han reducido significativamente los residuos acumulados, facilitando las labores de saneamiento.

Estiman que en Cancún hay aproximadamente mil 200 cenotes, de los cuales entre 200 y 300 se encuentran en zonas urbanas.

Sin embargo, sólo 77 son accesibles para actividades de limpieza, ya que muchos están en cavernas o en lugares de difícil acceso.

A pesar de las dificultades, los programas de limpieza y cuidado de cenotes implementados en Cancún han sido reconocidos como un referente en la Península de Yucatán.

De hecho, han recibido solicitudes para replicar este modelo en Mérida y otras localidades del estado de Yucatán.

El Director recordó que los cenotes no son solo cuerpos de agua aislados, sino parte de un sistema acuífero interconectado, uno de los más importantes del mundo.

Su contaminación no sólo afecta la biodiversidad, sino también la calidad del agua potable para las comunidades de la región.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Se reúnen mineras con Gabinete de Seguridad; piden más comunicación

Claudia Sheinbaum dijo que la industria minera se reunió con el Gabinete de Seguridad, porque buscan una relación más directa con gobierno federal.

Lanzan plan de vacunación en 11 estados por sarampión; buscan contención 

Para contener el brote de sarampión en México, la Secretaría de Salud lanzó una estrategia en los 11 estados que concentran la mayor incidencia.

Asesinan a jóvenes y gobernador pide a padres: ‘cuiden a sus hijos’

Tras el asesinato de tres jóvenes, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, pidió a los padres vigilar con quién se relacionan sus hijos.

Alarma a ONU alza en feminicidios; advierte subregistros y omisiones graves

Reem Alsalem, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas, calificó de alarmantes las cifras de feminicidio que se registran a nivel mundial

Continuar leyendo ...
Relacionado