- El gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que tampoco habrá tolerancia para quienes atenten contra el medio ambiente, a quienes se aplicará todo el peso de la ley.
SANTIAGO VELA
PROGRESO, YUC.- El gobernador Joaquín Díaz Mena, lanzó una enérgica advertencia de que en Yucatán no habrá tolerancia para quienes atenten contra el medio ambiente.
El mandatario estatal aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a quienes cometan ecocidios o depredación de especies.
“Cuando la ambición económica desmedida lleva a ecocidios o depredación de especies, no queda a la autoridad otro camino que la aplicación estricta de todo el peso de la ley”, sentenció desde el malecón internacional de Puerto Progreso.
Con el arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, se busca eliminar el cien por ciento de los residuos plásticos en esos sitios, en un periodo de cinco años.
En un hecho histórico, Díaz Mena estableció un enlace remoto con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del comienzo de esta iniciativa relevante en la que participaron otras cuatro entidades federativas.
La Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030 pone el foco en el combate a la contaminación por plásticos.
En 2024, en el país se generaron 6.5 millones de toneladas de residuos plásticos, según datos de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Con la suma de voluntades y la inspiración de su liderazgo, presidenta, caminamos hacia el gran objetivo nacional: tener playas limpias y libres de plástico al cien por ciento en 2030″.
El mandatario yucateco destacó también el esfuerzo local que se traduce en el retiro de más de 600 toneladas de residuos de las costas yucatecas gracias, como parte del programa “Yucatán cero residuos”.
La subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles García, quien fungió como representante de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, Alicia Bárcena, resaltó la magnitud del problema en el mundo, al generarse 11 millones de toneladas de residuos plásticos al año.
La secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Neyra Concepción Silva Rosado, aseguró que esta estrategia es un llamado a la unión y la esperanza, un esfuerzo conjunto para proteger los 378 kilómetros de costa yucateca.