Pierde apoyo pacto para topar gasolina

Fecha:

  • A nivel nacional, el nivel de cumplimiento del pacto por parte de las estaciones de servicio pasó de 93 a 89 por ciento.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El pacto para topar la gasolina Magna a menos de 24 pesos el litro comienza a debilitarse debido a los altos precios del combustible, revelan datos de la consultora PetroIntelligence.

El grupo especializado señala que, a pesar de los incentivos fiscales que se aplicaron a este combustible, en la última semana las gasolinerías de nueve entidades reportaron precios superiores a 24 pesos, liderados por Quintana Roo y Baja California.

El precio promedio de este combustible se había mantenido en alrededor de 23.58 pesos el litro antes del inicio de la guerra en el Medio Oriente, incluso sin que el Gobierno aplicara algún estímulo fiscal al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) del diesel y gasolinas.

Sin embargo, desde el 2 de marzo pasado, el precio de la gasolina Magna registró aumentos el pasado jueves hasta llegar en promedio a 23.70 pesos el litro.

- Anuncio -

Quintana Roo y Baja California Sur encabezaron las entidades con el precio promedio más alto de la gasolina Magna, con 24.87 y 24.31 pesos, exponen los datos de la consultora.

Pierde apoyo pacto para topar 229997

A nivel estatal, Baja California registró el mayor incremento en el precio de la gasolina regular, con un alza de 0.10 pesos por litro, señala el reporte de PetroIntelligence.

La semana del 23 al 30 de marzo, el precio promedio de este combustible en tres entidades se había sumado al incumplimiento en el pacto voluntario.

A nivel nacional, el nivel de cumplimiento del pacto por parte de las estaciones de servicio pasó de 93 a 89 por ciento.

Apenas el pasado 11 de marzo, el Gobierno federal renovó este acuerdo con 20 empresarios del sector gasolinero por un periodo de seis meses más.

Marcial Díaz Ibarra, especialista en el sector energético, dijo que las entidades con los precios más elevados tienen presión por la falta de infraestructura para el suministro de gasolina.

En Quintana Roo, por ejemplo, el suministro de combustible es por el puerto de Progreso, Yucatán, y de ahí se mueve en carretera a las terminales de Cancún y Mérida, lo que encarece más el producto que si llegara por barco.

Las estaciones con marca diferente a Pemex fueron las que reportaron un menor cumplimiento del pacto, con 80 por ciento en promedio, señala el análisis de PetroIntelligence.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tormenta madrugadora vuelve a exhibir zonas vulnerables de Chetumal

Las lluvias registradas durante la madrugada provocaron encharcamientos en diversas colonias y complicaciones viales en la capital de Quintana Roo.

Alertan Magistrados por IA en elecciones

Magistrados electorales advirtieron que la democracia está en riesgo por los efectos que pueden generar en los procesos electorales la Inteligencia Artificial.

Aseguran 1 millón de litros de huachicol en NL

Sin reportar un solo detenido, la FGR aseguró más de un millón de litros de huachicol en Cadereyta, Nuevo León.

Endurecen entrada a viajeros por ébola

El Gobierno de México instruyó una restricción temporal de ingreso para viajeros y miembros de tripulación que hayan permanecido recientemente en Uganda o República Democrática del Congo.

Continuar leyendo ...
Relacionado