- La región sur de Quintana Roo se volverá más competitiva con la combinación de incentivos fiscales y la nueva infraestructura de carga del Tren Maya, consideró el titular del Idefin, Ari Adler.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.– Con la selección de Chetumal para la creación de un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar se impulsará a las industrias estratégicas, como la textil que está considerada parte del sector primario de las actividades económicas.
El titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin), Ari Adler, informó que están a la espera de que se publique el reglamento correspondiente de este esquema que forma parte del Plan México, en el Diario Oficial de la Federación.
“Lo que sabemos es que a través de la gestión de la gobernadora (Mara Lezama) logramos meter a Quintana Roo en ese programa que es muy atractivo, y es una prioridad del gobierno Federal. Falta definir la modalidad de operación y la ubicación exacta”.
El servidor público refirió que la región sur del estado se volverá más competitiva con la combinación de incentivos fiscales y la nueva infraestructura de carga del Tren Maya en Chetumal.
Existe interés de sectores clave de desarrollo, dijo, como el farmacéutico, manufacturero y empresas dedicadas a la producción de uniformes y textiles, ante lo cual se anticipa que la actividad primaria será una de las más beneficiadas.
“Hoy en día tenemos un enorme consumo de todos esos bienes y productos, pero los tenemos en otros lugares, entonces el poder establecer industrias con una estructura logística eficiente, con incentivos fiscales que ya se tienen y cerca de los mercados nos va a ayudar a traer mucha inversión”.
El titular del Idefin agregó que, una vez publicadas las reglas de operación, se actuará con rapidez para poner en marcha las tareas correspondientes, al reconocer que Quintana Roo resalta en el sector terciario que es referente a la prestación de servicios, lo que no ocurre en otras clasificaciones de la producción.
La secretaría de Economía informó recientemente sobre la implementación de 11 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, la aprobación de otros 14 y cuatro adicionales en proceso de evaluación.
El proyecto para Chetumal, denominado Polo Industrial Chetumal Uno, se ubicará en el parque industrial de la capital del estado, en donde se esperan incentivos para atraer inversiones y beneficios fiscales para la adquisición de maquinaria y equipo.
Entre los apoyos, se contempla la deducción inmediata del 100 por ciento en inversiones de activos fijos nuevos, una deducción adicional del 25 por ciento en programas de capacitación dual y otro 25 por ciento en proyectos de investigación y desarrollo.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento.