Piden en Monterrey que plásticos no lleguen a ríos

Fecha:

  • Plásticos en botellas, desechables e incluso ropa llegan a diferentes cauces, como el Río Santa Catarina.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- La basura plástica que se tira en la calle, en los espacios naturales y fuera de su lugar podría terminar en el agua potable que bebemos.

Plásticos en botellas, desechables e incluso ropa llegan a diferentes cauces, como el Río Santa Catarina, que luego desembocan en las presas.

Después el agua pasa por plantas potabilizadoras para luego llegar a las tomas de las casas para su consumo.

En todo este proceso, el plástico termina por afectar el tratamiento del agua, porque puede dejar microplásticos en el líquido.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, la ONU propuso reducir el uso de plásticos, que de acuerdo con sus cifras, cada año se producen más de 400 millones de toneladas en el mundo.

Juan Pablo Chávez, especialista en contaminación del agua, comentó que hay estudios que evidencian que los humanos ya tenemos microplásticos en nuestro organismo.

“Ahorita ya hay estudios que encuentran microplásticos en organismos humanos en una gran cantidad, inclusive pues en órganos reproductores, donde ya te metes con la vida directamente”.

“Es posible que sí, las plantas tratadoras batallen con este tipo de residuos y lleguen al agua que consumimos también nosotros”, comentó.

Chávez indicó que la civilización avanza gracias a las ventajas de los plásticos y consideró que es casi imposible retirarlos de nuestra vida, porque permiten llevar a cabo procesos como la vacunación, transporte de víveres, entre otras cosas.

El problema, dijo, es que no los reutilizamos y terminan en lugares donde no deberían estar, afectando al suelo, el agua, a los ecosistemas, a la fauna y a los humanos.

“El plástico no es malo, el uso que le damos y su disposición es lo que está mal”, comentó, “hay disposiciones correctas de plástico donde lo podemos enviar a reciclaje y puede tener un segundo uso”.

“La gran mayoría del plástico que usamos puede tener un segundo uso, pero nosotros, el usuario, el consumidor es quien no da el buen uso”.

Consideró que tirar la basura en un lugar correcto es principalmente un tema de educación, por lo que hizo un llamado al Gobierno para otorgar incentivos para que las personas reciclen la basura.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen al presunto asesino del exgobernador de Colima

Dieciséis años después del crimen, autoridades federales detuvieron en Parral, Chihuahua, al presunto ejecutor del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, que fue asesinado en noviembre de 2010.

Se crean casi 183 mil empleos formales en febrero

Representa su mayor avance para el segundo mes desde que se tiene registro, al menos desde 1998.

Eliminan límite de edad a la libre identidad de género

El Pleno de la Corte resolvió eliminar el impedimento legal a menores de 18 años para acceder a la rectificación de acta de nacimiento por identidad de género en el estado de Guerrero.

Estiman pérdidas económicas por 66 mdp tras marcha del 8M

La Canaco CDMX reportó afectaciones en al menos 3 mil 974 comercios en el corredor Diana Cazadora, Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo capitalino.

Continuar leyendo ...
Relacionado