Se ampara empresa por Parque Bicentenario

Fecha:

  • Un juzgado federal admitió ayer a trámite una demanda de amparo de la empresa que tenía la concesión para operar el Parque Bicentenario.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal admitió ayer a trámite una demanda de amparo de la empresa que tenía la concesión para operar el Parque Bicentenario, cuyo rescate en favor del Gobierno fue ordenado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 23 de mayo.

Sin embargo, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, a cargo de una secretaria en funciones, rechazó suspender provisionalmente el rescate y únicamente autorizó a la empresa ingresar al parque para sacar documentos contables, expedientes laborales, contratos, objetos personales y otros bienes cuya propiedad pueda acreditar.

Sheinbaum decretó el rescate de la concesión, luego de que dos jóvenes murieron el 5 de abril por el colapso de una estructura durante el Festival Ceremonia.

Las 55 hectáreas de lo que fue la Refinería de Azcapotzalco, que administraba Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, fueron asignadas a la Secretaría de Cultura del Gobierno federal para un “proyecto cultural”.

- Anuncio -

En su amparo, además de acusar la ilegalidad de la declaratoria de rescate, la empresa, propiedad de Charles McPhail Trouyet, sostuvo que las instalaciones fueron tomadas por el Gobierno sin notificación previa alguna.

El juicio para resolver sobre la legalidad del rescate tomará varios meses, o incluso años.

DISPUTA AÑEJA

La empresa y el Gobierno ya sostenían disputas previas al siniestro ocurrido en el evento musical.

El 10 de marzo, NLP promovió un amparo contra el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), la dependencia federal que controlaba la concesión del parque.

NLP reclamaba en ese amparo la falta de respuesta a varios escritos en los que había solicitado informes sobre un dictamen de avalúo emitido por la dependencia en noviembre, que llevaría a incrementar el monto de la contraprestación que la empresa tenía que pagar al Gobierno, de 7.5 por ciento anual sobre el valor del inmueble.

En marzo de 2018, el Indaabin asignó a la empresa la concesión para operar el parque durante 25 años a cambio de un pago anual que en esa fecha era de un millón 271 mil pesos.

La empresa también tenía que hacerse cargo de los costos de mantenimiento del parque, que en ese entonces eran de 50 millones de pesos anuales, así como pagar todos los impuestos, derechos y servicios.

Su negocio consistía en rentar áreas que abarcan 9.5 hectáreas para toda clase de eventos, con la posibilidad de 10 eventos por año en lo que se ocupaba todo el parque, además de la venta de alimentos y bebidas.

Ahora, todos los costos de mantenimiento y operación mencionados, así como los salarios de los empleados, tendrán que ser pagados por la Secretaría de Cultura, es decir, por el erario federal.

EL CONTRATO RESCINDIDO

Luego del siniestro en el Ceremonia, el Bicentenario fue recuperado por el Gobierno federal.

-Desde marzo de 2018, NLP tenía la concesión por 25 años para operar el parque, a cambio de un pago anual que entonces era de 1 millón 271 mil pesos.

-Además, debía cubrir los costos de mantenimiento del parque, estimados en 50 millones de pesos anuales, e impuestos y servicios.

-El modelo de negocio incluía rentar 9.5 hectáreas para eventos -hasta 10 anuales con uso total del parque-, así como vender alimentos y bebidas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Teme AMLO que hable ‘El Mayo’.- Ken Salazar

Ken Salazar aseguró que López Obrador estaría preocupado por información que “El Mayo” Zambada podría revelar a Estados Unidos sobre políticos mexicanos.

Rechazan destitución consejeros de IEM

Consejeros destituidos del Instituto Electoral de Michoacán calificaron de excesiva la sanción impuesta por el INE.

Niega Delgado pago para levantar paro de la CNTE

El Secretario de Educación, Mario Delgado, negó que los 800 millones de pesos destinados a Oaxaca sean un pago a la CNTE para poner fin a su huelga y plantón.

Mantiene la Fiscalía procesos por caso de Guardería ABC

La FGR confirmó que continuará con el proceso penal en contra de ex servidores públicos del IMSS implicados en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo.

Continuar leyendo ...
Relacionado