Condenan violencia en Los Ángeles; piden a EU trato justo

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum condenó los actos de violencia en las protestas de en Los Ángeles, Estados Unidos.

STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los actos de violencia en las protestas de en Los Ángeles, Estados Unidos, donde hubo migrantes mexicanos detenidos, y pidió a ese país un trato justo en sus procesos legales.

“No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta; la quema de patrullas parece más acto de provocación que de resistencia.

“Debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga, llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, expresó.

“México ha activado de inmediato todos los mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros con nacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo”, agregó.

La Presidenta leyó el posicionamiento del gobierno mexicano frente a las protestas en California, que consistió en cinco puntos.

“Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de derecho”, dijo.

Por su parte, el Canciller Juan Ramón de la Fuente informó que hasta el momento hay 42 connacionales detenidos por las protestas en Los Ángeles y que cuatro de ellos han sido deportados, dos por orden de remoción y los otros lo hicieron de manera voluntaria.

“Hasta este momento, el censo es de 42 connacionales detenidos en cuatro centros, 37 hombres, cinco mujeres.

“Se cuenta con una base de datos totalmente actualizada, donde tenemos la información de cada uno, los nombres de sus familiares, que ya han sido contactados por nuestro personal consular.

“Estamos también en el análisis individual, caso por caso, para ver cuáles son los pasos subsecuentes; cuatro ya han sido deportados, dos tenían una orden de remoción, es decir, ya estaban con la sentencia correspondiente, y dos lo hicieron de manera voluntaria”, compartió.

El Canciller destacó que la mayoría de los mexicanos en Estados Unidos es gente trabajadora y buena y que lleva años viviendo en ese país.

“Casi 95 por ciento de los 4.9 millones de connacionales que no tienen en este momento documentos llevan más de cinco años trabajando allá.

“No cabe la menor duda la inmensa mayoría que todos son gente trabajadora”, dijo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Será crucial para el Congreso definir rumbo del Ejecutivo estatal

El Congreso del Estado se prepara para un periodo de sesiones crucial que definirá el rumbo de la actual administración.

Activan ‘Operativo Tormenta’ tras las lluvias en Playa del Carmen

Se refuerzan trabajos de limpieza de rejillas pluviales para prevenir encharcamientos, con trabajo coordinado de las secretarías municipales de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, y Servicios Públicos.

Cuidan mantos acuíferos al instalar 200 baños con biodigestores

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de más de 200 baños con biodigestores en diversas comisarías de Halachó.

Descartan grandes cambios al T-MEC; se irá más por la renegociación

Donald Trump no tiene los márgenes para hacer grandes cambios al T-MEC, por lo que la apuesta es más hacia la revisión que hacia la renegociación, aseveró Pedro Casas Alatriste.

Continuar leyendo ...
Relacionado