Exhibe Estados Unidos amplia red de lavado de ‘Los Chapitos’

Fecha:

  • El Departamento del Tesoro de EU identificó una red de lavado de dinero en Sinaloa que opera para ‘Los Chapitos’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MAZATLÁN, SINALOA.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no sólo sancionó a los hijos prófugos de Joaquín “Chapo” Guzmán — Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar—, sino que identificó una red de lavado de dinero de compañías ubicadas en Mazatlán, Sinaloa, y que operan para “Los Chapitos”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó una red de lavado de dinero de 10 empresas inmobiliarias y del sector servicios, operadas por prestanombres en Mazatlán, Sinaloa.

Estas compañías, que controlan restaurantes, inmobiliarias y clubes de belleza, son operadas por José Raúl Núñez Ríos, alias “El Lic.”, y su esposa Sheila Paola Urías Vázquez, una maquillista con estudios en Los Ángeles, California.

Las empresas controladas por esta pareja son Beach y Marina, S.A. de C.V.; Club Playa Real, S.A. de C.V.; Proyecta Interna, S.A. de C.V.; Eco Campestres Ultra, S.A.P.I. de C.V.; IMB 24 Siete, S.A. de C.V.; MKT 24 Siete, S.A. de C.V.; Mue Renta y Venta de Vestidos; Carpe Diem Spa; Sea Wa Beach Club, S.A. de C.V.; y Comercializadora Copado, S.A. de C.V.

“La esposa de Núñez, Sheila Paola Urías Vázquez, es una maquillista residente en Mazatlán que también está involucrada en la red criminal de su esposo como propietaria nominal de varias entidades, incluyendo un spa, un salón de belleza, bienes raíces y negocios de hostelería. Núñez ha utilizado y sigue utilizando a Urías como testaferro para operar empresas en su nombre”, indicó la OFAC en un comunicado.

En septiembre del año pasado, en volantes que fueron distribuidos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, se identificó a Núñez Ríos y a Urías Vázquez dentro de la célula comandada por Víctor Manuel Barraza Pablos, alias “El 40”, jefe de plaza de “Los Chapitos” en Mazatlán.

En su comunicado, la OFAC confirmó que, efectivamente, los señalados forman parte de la estructura financiera de “Los Chapitos”.

“Muchas de las actividades ilegales de Barraza son financiadas por el empresario mexicano José Raúl Núñez Ríos. Núñez, estrecho colaborador de Iván (Archivaldo Guzmán Salazar) y Barraza, parece haberse enriquecido en poco tiempo.

“A partir de 2021, Núñez compró propiedades y estableció empresas de desarrollo inmobiliario, construcción y hotelería en Mazatlán y en todo el estado de Sinaloa, en lo que parece ser un intento de blanquear las ganancias ilícitas del narcotráfico para varios líderes de alto rango del Cártel de Sinaloa”, señaló.

Los recursos invertidos en las empresas y manejados a través de éstas, acusó la OFAC, están financiando la guerra de Barraza contra los rivales del grupo en Mazatlán.

“Barraza, jefe de plaza de ‘Los Chapitos’, gestiona las actividades violentas y criminales del grupo en la región, incluyendo narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsión y producción de fentanilo”, indicó.

Al integrar a los cómplices de “Los Chapitos” y sus empresas dentro de la lista de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) todos los bienes que posean en Estados Unidos serán congelados y ninguna compañía o entidad financiera estadounidense podrá realizar transacciones con ellas.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cumple Marx Arriaga dos días atrincherado en SEP

Marx Arriaga, ex director general de Materiales Educativos, cumplió esta tarde 48 horas atrincherado en el piso 6 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

‘No hay quien pueda competir con nosotros’, dice Salma Hayek

La actriz mexicana Salma Hayek aseguró que, tras incentivos propuestos por el Gobierno de México al cine nacional, nadie podrá competir en el mundo con la diversidad de locaciones que ofrece el país.

Puente Nichupté totalmente unido

La construcción del Puente Vehicular Nichupté entró en su fase final al quedar completamente unida su estructura principal.

Fortalece Veracruz infraestructura portuaria con muelles y áreas operativas

En un momento de creciente dinamismo del comercio exterior, el Puerto de Veracruz entró esta semana en una nueva etapa de expansión de su infraestructura portuaria.

Continuar leyendo ...
Relacionado