Negocia ‘El Patrón’ con FGR declararse culpable de atentado

Fecha:

  • Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, supuesto autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, negocia con la Fiscalía General de la República declararse culpable.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Armando Escárcega Valdez, “El Patrón”, supuesto autor intelectual del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, negocia con la Fiscalía General de la República declararse culpable y convertirse en testigo colaborador de las autoridades.

De acuerdo con Javier Esquinca, asesor jurídico del periodista, el procesado se acercó a la Fiscalía para tratar de pactar un procedimiento abreviado y un criterio de oportunidad, aunque de momento no ha logrado concretar ninguna de las dos formas anticipadas de terminación del procedimiento.

El primero implicaría aceptar su culpa y conseguir una pena baja, mientras que el segundo es un beneficio que le traería la cancelación de la acusación de un delito si aporta información relevante para la investigación en la que se encuentra implicado.

“El acusado ha solicitado criterio de oportunidad, ha manifestado su voluntad de optar por un procedimiento abreviado, sin embargo, pues todavía la Fiscalía no ha autorizado dicha situación, hay que estar en espera”, dijo Esquinca.

- Anuncio -

Una de las reglas para conseguir un criterio de oportunidad es proporcionar a la Fiscalía información de delitos más graves que los que se atribuyen al imputado, así como delatar a terceros, lo que en el caso de Escárcega implicaría señalar a personas de mayor nivel jerárquico en el grupo criminal al que pertenece.

Las investigaciones de la FGR señalan que Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, supuestamente encargó a Escárcega asesinar a Gómez Leyva.

El litigante comentó que a fines de mes e inicios del siguiente “El Patrón” comparecerá en dos diligencias judiciales clave para definir su futuro; la primera será la audiencia inicial por el delito de asociación delictuosa y la segunda la audiencia intermedia en la que será formalmente acusado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

“Creo que son vitales y muy importantes las audiencias próximas del 26 de junio y 1 de julio para ver su posición y si efectivamente insiste en explorar dichas salidas alternas. Pues ha solicitado ambas, hay que estar en espera”, señaló.

A pregunta expresa, Enquinca explicó que a su representado le basta con que el atentado no quede impune y por eso aceptó que no les impusieran a los delincuentes el pago de la reparación económica del daño a la que tenía derecho.

“La víctima y la asesoría jurídica consideramos que el reconocimiento de los hechos, que el reconocimiento de la responsabilidad de los acusados, es suficiente para garantizar (la reparación del daño)”, respondió.

“Ya existía un dictamen, alguna indicación para que la víctima tomara ciertas consultas médicas, situación que por lo que hace a la víctima no es de su interés, lo que se busca es que no se queden los hechos impunes, que se sancione a los participantes, eso es lo que realmente para la reparación del daño”.

El abogado fue entrevistado al salir del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde este martes un juez de control condenó a 12 y 14 años de prisión a Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, “El Pool”, y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, “El Bart”, el organizador y el sicario del atentado contra Gómez Leyva.

Las sentencias fueron impuestas, luego de que ambos aceptaran su culpabilidad en un procedimiento abreviado, una salida legal que les evitó un juicio y una pena mucho más alta, en caso de haber sido hallados plenamente responsables de los hechos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llega el cine en corto; proyectan 16 cortometrajes en Corazón Borraz

En la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz arrancó la vigésima edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes, considerado el más grande de Iberoamérica dedicado al formato corto.

Denuncia alcalde extorsión por video donde baila vestido de mujer

El presidente municipal de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, denunció ser víctima de un intento de extorsión tras la difusión de un video en el que aparece bailando vestido de mujer durante una representación cultural en su comunidad.

Celebra festival AsombrArte talento sin barreras

Las personas con discapacidad visual no sólo pueden conducirse por el mundo y vivir existencias plenas, algunas también pintan las más bellas estampas, cautivan con la música que entonan y arrancan carcajadas arriba del escenario.

Detienen a jefe de plaza de ‘La Familia Michoacana’; también cae ‘La Güera’

Bryan Antonio García Luna, de 27 años de edad y considerado jefe de plaza de La Familia Michoacana en el norte del estado de México, fue detenido en un operativo federal en posesión de un arma de fuego y dosis de cristal.