- El pleno de la Sexagésima Novena Legislatura determinó nombrar “Benemérita” a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El pleno de la Sexagésima Novena Legislatura determinó nombrar “Benemérita” a la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Esto, en reconocimiento a la institución que ha llevado la conciencia por la necesidad de servir con excelencia, dejando un legado académico y de compromiso con el desarrollo de la entidad.
Esta iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 104 de la Constitución Política de Chiapas hace un reconocimiento al trabajo que ha realizado la máxima casa de estudios, por su legado histórico, excelencia académica y su vocación transformadora.
Durante su participación, el rector de la Unach, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que este nombramiento vincula históricamente a la Máxima Casa de Estudios del estado con el gobierno de Eduardo Ramírez, quien fue el que presentó la iniciativa que hoy fue aprobada por el pleno.
Indicó que la institución se siente orgullosa de esta distinción y la asume con responsabilidad, misma que servirá de inspiración para las nuevas generaciones, trabajando con la mística de una educación transformadora y humanista.
En este evento participaron como oradores Javier Espinoza Mandujano, integrante de la Primer Junta de Gobierno; Margarita Beatriz Luna Ramos, jurista y doctora honoris causa de la Unach.
También Carlos Iván Moreno Arellano, director de Educación Superior Universitaria de la SEP, y la alumna Kenia Osorio Roblero para reconocer esta iniciativa.
Como invitado de honor, asistió el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien estuvo acompañado en la mesa del presídium por los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva.
Además, Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén, y la secretaria general de la Universidad, María del Carmen Vázquez Velasco.
En tribuna, los 17 diputados y diputadas que egresaron de las aulas de la Unach señalaron que la Universidad ha impulsado durante décadas el desarrollo de investigaciones.
En innovación en la educación y compromiso social, formando generaciones de chiapanecos y chiapanecas que transforman sus comunidades con sentido humano.
Coincidieron que ante la desigualdad, el rezago educativo y la falta de oportunidades, la institución representa una puerta abierta hacia un futuro más justo, donde su presencia en distintas regiones del estado ha democratizado el acceso a la educación superior permitiendo que miles de jóvenes, incluso de comunidades rurales e indígenas, accedan a una formación de calidad.
“En el marco de la celebración de su quincuagésimo aniversario, el Congreso del estado declara a la Unach como Benemérita, por su invaluable contribución a la educación superior, las ciencias, la digitalización, el desarrollo social y el crecimiento social”, se declaró oficialmente desde la máxima tribuna del estado.