- La Embajada isrealí en México aseguró que Irán acumuló uranio altamente enriquecido suficiente para fabricar más de nueve bombas nucleares.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El intempestivo ataque de Israel contra objetivos iraníes la madrugada del viernes tuvo el propósito de frenar planes de Teherán para producir armas nucleares. Según el Gobierno de Benjamin Netanyahu, esa producción de armamento era “inminente”.
Sin embargo, el hecho lo pudo haber precipitado el apoderamiento por parte de Irán de documentos secretos sobre estrategias de ocupación de Israel y sobre sus instalaciones nucleares, según reveló el pasado 7 de junio el canal Al Mayadeen, con sede en Beirut. Los documentos fueron obtenidos hace tiempo pero dado el volumen del material fue necesario llevarlos en estricto sigilo a territorio iraní para después dar a conocer su incautación.
El Gobierno de Israel dijo ayer que “Irán está sólo a instantes de un armamento nuclear, la amenaza inminente que esto significa deja a Israel sin otra opción más que eliminarla antes de que sea demasiado tarde”.
La Embajada israelí en México aseguró que Irán acumuló grandes cantidades de uranio altamente enriquecido suficientes para fabricar más de nueve bombas nucleares.
Israel atacó el viernes directamente la instalación nuclear de Natanz donde Teherán enriquecía uranio.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, Rafael Mariano Grossi, dijo que las centrifugadoras de Natanz podrían haber resultado dañadas, pero que las instalaciones subterráneas, a 40 metros de profundidad, permanecían intactas.
Sin embargo, la Fuerza Aérea Israelí declaró que el ataque en Natanz impactó una cámara subterránea de varios pisos con centrifugadoras, salas eléctricas y otras infraestructuras.
El analista Thomas Friedman consideró en The New York Times que “si Israel logra dañar el proyecto nuclear iraní para forzar, al menos temporalmente, la suspensión de sus operaciones de enriquecimiento, sin duda representaría una importante victoria militar”.
“Si Israel fracasa en este empeño podría desencadenarse una guerra de desgaste entre los dos ejércitos más poderosos de la región”, agregó.
Te puede interesar: Ataca Israel a Irán; muere mando militar