Repunta en CDMX la caída de árboles

Fecha:

  • El número de árboles caídos en 2024 superó las cifras registradas en 2023 y estuvo cerca del máximo en los últimos cinco años.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de árboles caídos en 2024 superó las cifras registradas en 2023 y estuvo cerca del máximo en los últimos cinco años.

De acuerdo con la última actualización del Registro Estadístico Único de Situaciones de Emergencia (REUSE), el año pasado se desplomaron 928 ejemplares en la Ciudad, cuando en 2023 fueron 870.

La Capital ha visto caer 5 mil 53 árboles en los últimos cinco años. Con 946, 2021 ha sido el año en el que más desplomes han ocurrido en este periodo, aunque 2024 registró sólo 18 caídas menos.

Alimentado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el REUSE es la base de datos más completa, pues incluye atenciones de todos los cuerpos de emergencia.

- Anuncio -

De 2025 se incluye sólo información del primer trimestre, con 134 desplomes en la CDMX.

Durante la temporada de lluvias se registra el mayor número de emergencias relacionadas con el colapso de ejemplares arbóreos.

Agosto, que marca el punto medio de esta temporada, es el mes con más incidencias. En dicho mes de 2021 fueron 154 los desplomes, mientras que en el mismo mes, pero de 2024, fueron 164.

POR DEMARCACIÓN

Sólo considerando los registros del año pasado, Cuauhtémoc es la demarcación donde más árboles cayeron, con 123. Esta cifra representa el 13.25 por ciento de todos los que se desplomaron en la Capital.

En contraste, Milpa Alta solo registró 2 caídas durante 2024.

Samuel Palacios Rojí, especialista independiente en arbolado urbano, advierte que no existe un estudio que determine con certeza las causas de las caídas por zona, pero que sí hay factores que pueden tomarse en cuenta.

“Pueden ser árboles añosos. Ahora, los árboles, de acuerdo a las estadísticas, por las presiones de la mancha urbana viven la mitad que un árbol en condiciones naturales”, señala.

Las necesidades humanas, lamenta, acaban afectando las necesidades de los árboles. Como ejemplo están las podas mal practicadas con tal de liberar espacio al cableado.

“Si el árbol se está desarrollando en un lugar que no le es apto y, aparte, recibe tratamientos como los que les dan en la Ciudad -que pasan cada seis meses cortando ramas a diestra y siniestra sin apegarse a la normatividad aplicable-, entonces, ese es otro problema al que se enfrentan los árboles”, agrega el experto.

Entre los factores de deterioro del arbolado urbano están el estrés climático, la falta de cuidado y preservación y una deficiente planeación en la vegetación urbana.

La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental determinó en 2024 que 350 mil árboles, equivalentes al 10 por ciento del arbolado en la Capital, presentaban algún riesgo de desgaje de ramas o desplome a causa de vientos y lluvias torrenciales.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Exhiben corruptelas del Fonden en 3 sexenios

La Secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, exhibió este viernes una serie de irregularidades en el manejo del extinto Fondo de Desastres Naturales.

Sheinbaum esperará ante cancelación de EU-Canadá

Claudia Sheinbaum pidió esperar ante el anuncio del Mandatario Donald Trump de cancelar las negociaciones comerciales con Canadá.

México pelea 41 millones de dólares en Inglaterra por engaño en ventiladores

La secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informó que el gobierno mexicano mantiene un juicio en Londres, Inglaterra, para recuperar 41.1 millones de dólares pagados a la empresa inglesa Viva Enterprise Ltd, que incumplió la entrega de mil ventiladores adquiridos durante la pandemia de Covid-19.

En Playa del Carmen dan proyección a las Mipymes

En el marco de la política de impulso económico y desarrollo con sentido social la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones firmó un convenio de colaboración con GS1 México, con el propósito de fortalecer la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).