Podría conflicto en Irán impactar en gasolina: Claudia Sheinbaum

Fecha:

  • En caso de que los precios suban internacionalmente, México cuenta con un subsidio a través del Impuesto especial sobre producción y servicios, para mantener los precios, afirmó la presidenta del país.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que un posible cierre del Estrecho de Ormuz debido al conflicto en Medio Oriente podría impactar en el precio de las gasolinas en México.

La mandataria federal mencionó, en conferencia en Palacio Nacional, que, en caso de que los precios suban internacionalmente, México cuenta con un subsidio a través del Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), para mantener los precios en el país.

“Aunque como quiera pudiera llegar a impactar (en México) si subiera mucho el precio de las gasolinas, porque nuestra referencia es internacional. En ese caso, hay un mecanismo que existe en México para que no suban las gasolinas, que es el subsidio a través del IEPS.

“Que es el impuesto que se paga por las gasolinas y que está publicado, y que entraría en vigor en caso de que hubiera un aumento en el precio internacional de la gasolina mayor. México tiene un mecanismo para que no aumente la gasolina en el país”.

- Anuncio -

En respuesta a los ataques de Estados Unidos a sus instalaciones nucleares, el parlamento de Irán aprobó el cierre del Estrecho de Ormuz, una franja marítima a través del cual fluye un 20 por ciento de la demanda mundial de petróleo y gas.

La decisión final en el tema la tendrá el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, un organismo dirigido por una persona designada por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Analistas económicos y especialistas marítimos coincidieron en que dicha acción alteraría los precios del crudo y modificaría las estimaciones de crecimiento mundial, pero pusieron en duda que sea una acción que Irán pueda sostener a mediano plazo.

La titular del Ejecutivo federal aseguró, este lunes, que ya prácticamente todo el petróleo que se produce se refina en el país, además de que se han disminuido las importaciones de combustibles.

“Hasta ahora, en términos del precio del petróleo, realmente el incremento es muy poco en los últimos días. México tiene la ventaja -digamos- de que el petróleo que producimos en México ya prácticamente todo se refina en nuestro país. Dos Bocas está funcionando, los dos trenes, por cierto, hubo una publicación de la agencia internacional de energía muy buena sobre la refinería Dos Bocas.

 “Y ya prácticamente se ha disminuido mucho la importación de combustibles. Entonces está avanzando mucho la soberanía energética, entre otras razones, por la compra de la refinería en Texas, Deer Park, y por la refinería Dos Bocas, y el trabajo que se está haciendo en las seis refinerías que ya existían en nuestro país”, agregó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Impulsan deporte con primer torneo de tenis en Isla Mujeres

El objetivo es fomentar la práctica en espacios dignos y la sana convivencia familiar, a través del “Isla Open 2025”, del 27 al 29 de junio próximo.

Dice Putin que ataques de EU a Irán acercan peligro al mundo

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este lunes que los ataques estadounidenses “injustificados” contra las instalaciones nucleares de Irán estaban llevando al mundo a un gran peligro y prometió intentar ayudar al pueblo de la República Islámica, pero no dio detalles.

Lanza Irán misiles hacia bases de Estados Unidos en Qatar e Irak

Irán lanzó este lunes misiles hacia bases estadounidenses en Qatar e Irak, mismos que fueron interceptados.

Exige Trump bajos precios de petróleo, y amenaza:‘estoy vigilando’

Donald Trump, instó este lunes a mantener bajos los precios del petróleo cuando el mercado da muestras de inestabilidad.