- El Parque Cancún ofrecerá más de 30 talleres gratuitos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para brindar a los cancunenses este verano alternativas de entretenimiento adicionales a playas y centros comerciales, el Parque Cancún ofrecerá más de 30 talleres gratuitos.
El objetivo de las clases consiste en ampliar la oferta cultural y recreativa entre las familias que buscan alternativas adicionales para el disfrute de los más pequeños y los adultos de los hogares en este destino vacacional.
El director general del parque, César Barrios, explicó que durante el verano se transforma el parque en un punto de encuentro para la creatividad, el juego, el aprendizaje y el contacto con la naturaleza.
Los talleres son posibles con el apoyo financiero de la secretaría del Bienestar del gobierno estatal, con los cuales se busca acercar las actividades comunitarias e inclusivas con el fin de elevar su calidad de vida de las personas.
La variedad de propuestas es amplia e incluye actividades como el modelado en barro, macramé, biodanza, arte huichol, percusiones prehispánicas, sesiones de cuentacuentos y filosofía para niños.
Igualmente, se propone al público la exploración sensorial, educación ambiental, observación de aves, parkour, ajedrez, patinaje y actividades deportivas, que en su conjunto responden a todos los gustos y niveles de edad.
Como una muestra de inclusión, se impartirá un taller de ciclismo adaptado para personas neurodivergentes, enfocado especialmente a menores con autismo.
Esta actividad organizada junto a especialistas y voluntariado capacitado se llevará a cabo en un entorno seguro, con dinámicas sensibles a estímulos y en horarios flexibles.
“Nuestro objetivo es que cada persona que visite el parque encuentre un espacio donde pueda expresarse, aprender y convivir con respeto y libertad. Estos talleres son una invitación a vivir el parque en comunidad, con la naturaleza como aliada y el arte como puente”.
Cada taller se desarrollará en un área específica del parque: Palapa de educación ambiental, jardín sobre ruedas, jardín selvarte, pista de parkour o jardín nubes, según la experiencia diseñada para cada espacio.
Las personas que deseen participar deben registrarse con anterioridad en el sitio web oficial parquecancun.org
A pesar de que la mayoría de los talleres son gratuitos, algunos pueden requerir una cuota de recuperación para cubrir los materiales que se utilizan.
El Parque Cancún se integró como una zona de uso público dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno federal.
César Barrios comentó que una vez avanzados los trabajos en el nuevo puente vehicular Nichupté, que unirá el centro de Cancún con la Zona Hotelera, se pretende que una unidad de transporte público llegue directamente al parque, con el objetivo de facilitar el acceso entre las personas que carezcan de un vehículo propio. Actualmente, el acceso es por el bulevar Colosio.