Sergio León Cervantes
El Plan México de Justicia Territorial y Polos del Bienestar, impulsado por la 4T, busca transformar regiones olvidadas en centros productivos sostenibles.
Inspirado en modelos exitosos como las Zonas Económicas de China (Shenzhen) o el programa LEADER de la Unión Europea, este plan busca arraigar el desarrollo en el territorio y no sólo en las estadísticas.
En Quintana Roo, donde 8 de cada 10 productos se importan desde otras regiones del país o el extranjero —incluyendo alimentos, textiles, decoración hotelera y químicos industriales—, el sur ofrece una oportunidad histórica: convertirse en una plataforma logística, agroindustrial y turística del Caribe.
Sin embargo, los sectores actualmente autorizados para el Polo de Bienestar en Chetumal son limitados. Si no se incorporan industrias como textil turístico, cosmética natural, mobiliario hotelero o logística avanzada, se perderá competitividad y atractivo para la inversión.
Para que este polo alcance un 95% de éxito y no quede en promesa federal, deben intervenir:
- Gobierno federal con incentivos y nueva infraestructura
- Estado con planeación sectorial y educativa
- Empresariado con inversión y propuesta técnica
- Y organismos multilaterales con financiamiento e innovación.
El momento es ahora. Si no se ancla el desarrollo al consumo turístico y a la ventaja fronteriza con Belice, el sur seguirá siendo un espectador de la prosperidad ajena.
¡Hasta la próxima semana, con nuevos retos y oportunidades!
Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.
X: @Oigres14 | IG: @sergioleoncervantes | Email: sergioleon@sergioleon.mx